Salcedo se enfoca en el aseso urbano

Salcedo se enfoca en el aseso urbano

POR ROSA ALCANTARA
El nombre real de Roberto es Esmérito Antonio Salcedo, quien el 18 de abril cumplirá 53 años de edad. Nació en Villa Juana y residió por varios años en Villa Consuelo. Estudió arte, producción y realización de televisión en Puerto Rico. Es empresario de televisión tiene dos programas de TV y en el PLD es miembro de su Comité Central

La consolidación del aseo urbano, arborización, defensoría y uso del espacio público, la recuperación y readecuación de áreas verdes y la organización del territorio de la ciudad de Santo Domingo, con una política de zonificación indicativa por densidad, son las prioridades del candidato a reelegirse como síndico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Roberto Salcedo.

Además de fortalecer esas áreas, que forman parte del proyecto estratégico de la ciudad compuesto por 11 ejes temáticos, Salcedo plantea de ganar las próximas elecciones, ampliar las políticas sobre animación urbana, de contaminación visual, competitividad y gobernabilidad de la ciudad, sesión de riesgo y calidad ambiental, entre otras.

En entrevista concedida a HOY, Salcedo expresa que no son suficientes los recursos que recibe el ADN por concepto de la ley municipal, que fluctúan de RD$86.0 a RD$102.0 millones mensuales, y, a través de los arbitrios municipales cuyo monto oscila entre RD$30.0 a RD$35.0 millones mensuales.

Es por esa falta de recursos económicos que el síndico de la capital señala que aunque le sobran deseos no puede asfaltar todas las calles de la ciudad de Santo Domingo ni construir y reconstruir los contenes y aceras que demandan los capitaleños.

Salcedo estima que para la ciudad de Santo Domingo ser manejada adecuadamente se requiere no menos de RD$300.0 millones.

Es que, de acuerdo al edil capitalino, solo en el aseo de la ciudad de Santo Domingo se invierten RD$40.0 millones mensuales lo que representa el 40% del presupuesto del AND, que además gasta por concepto de nómina RD$40.0 millones de pesos mensuales.

Ante los reclamos de la oposición para que el ADN cumpla con lo establecido en la ley municipal 166-03 de distribuir el presupuesto del ayuntamiento de la siguiente manera: un 25% gasto de personal o nómina, un 35% servicios municipales y un 40% gasto de capital e inversión, Salcedo dijo que sus adversarios no llegan a entender que la ciudad de Santo Domingo tiene una realidad diferente a las demás provincias y municipios del país.

«Procuramos acercarnos lo más que se pueda al cumplimiento de la ley municipal, lo que yo trato de decir es que la realidad del Distrito Nacional ha variado. Es difícil aplicar en la capital esa ley porque antes al Distrito le pagaban la basura, ahora nosotros tenemos que cubrir ese pago», dijo.

Señala que contrario a otras demarcaciones, la capital no tiene espacios físicos para la construcción de las obras municipales que se necesitan, porque según dijo, las pasadas administraciones municipales perredeístas vendieron más de 3 millones de metros cuadrados de áreas verdes y espacios públicos a precio entre 5 y 400 pesos el metro cuadrado. «En una de las tres circunscripciones del Distrito Nacional hay 0.03 metros cuadrados por habitante de área verde lo que significa que no existe área verde en esa demarcación, donde están los barrios más sensibles». Fruto de esa realidad el ADN tiene que comprar propiedades para ser convertirlas en espacios públicos y poder construir obras municipales.

Recientemente el ADN inauguró tres parques infantiles en Capotillo. Salcedo también resaltó como particularidades del Distrito Nacional, el crecimiento vertical de la ciudad y el uso de una población flotante que ensucia y hace vida en la capital pero tributa en otro lugar. Para Salcedo esas situaciones hacen más complejo y costoso el aseo urbano.

Salcedo manifestó que aunque no han sido suficientes los cerca de RD$4 mil millones que ha recibido en lo que lleva de gestión, el ADN hace esfuerzos para convertir a la capital de la República Dominicana en una ciudad modelo.  De ganar el 16 de mayo del 2006, el alcalde del Distrito Nacional se propone hacer un fondo patrimonial con el que se comprarían propiedades para la creación de espacios públicos, en la búsqueda de hacer una ciudad más humana, viva y divertida. Salcedo admite que en la capital aún hay lugares neurálgicos con respecto a los desechos sólidos y lo atribuye a inconductas de la gente.

«Yo estoy en calidad de candidato porque sé que hay muchas tareas en la ciudad de Santo Domingo y los procesos de cambio, de transformación de una ciudad no se operan de la noche a la mañana, se requiere de un nivel de conciencia de las autoridades, pero también de un compromiso de la municipalidad», aseguró.

ASEO URBANO

El ADN cuenta con una escuela de aseo urbano para preparar a los obreros de limpieza. Además avanza en el centro de transferencia de la basura, ubicado en Villas Agrícolas. A ese centro se llevan los desechos que se producen en viviendas ubicadas en lugares inaccesibles, tales como callejones o calles muy estrechas, donde para recoger la basura se deben utilizar carretillas y camiones muy pequeños. De ese lugar de transferencia los desechos se trasladan al Vertedero de Duquesa. En sentido general, el ADN está depositando 1,500 toneladas de basura diaria. El candidato a síndico se propone implementar en toda la capital el plan de rutas y frecuencias para la recogida de basura. Ese programa se está aplicando actualmente como modelo en una comunidad compuesta por 18 mil casas y 70 mil habitantes.

Actualmente el ADN junto a la Unión de Cooperación Japonesa aplica un estudio sobre el plan rector de aseo en el manejo de los desechos sólidos del Distrito Nacional con un aporte de US$3.0 millones de dólares.

DEFENSORIA Y USO DEL  ESPACIO PUBLICO

Salcedo destacó que el ADN continuará desarrollando los programas de recuperación de espacios públicos y citó que ya la ciudad se ha apropiado del área verde del Kilómetro 9, el cual fue readecuado y arborizado.

Además se hizo lo mismo en la Plaza de Las Américas del Centro de Los Héroes. Destacó la construcción del Paseo del Estudiante en la zona universitaria, el recate y embellecimiento del Parque Mirador Sur, el reacondicionamiento del Parque Colón, la construcción y reconstrucción de aceras y contenes, el programa de arbolado urbano y la construcción del parque ubicado en la Josefa Brea con la 17.

SEGURIDAD CIUDADANA

Para Salcedo es demagogia la campaña del candidato a síndico del PRD, Alfredo Pacheco de que enfrentará la delincuencia, pues a su juicio, el dirigente perredeísta se olvida «que la Policía Municipal que dirigió el PRD se constituyó en una banda de atracadores. No hay mucha calidad moral para hablar de ese tema».

Dijo que el ADN hizo un estudio profundo en materia de seguridad ciudadana con la PNUD y 150 promotores obtuvieron su diplomado en la Universidad de INTEC, los cuales la mayoría está integrado en el plan de Barrio Seguro.

Dijo que el ADN hace sus aportes desde esa vertiente, así como en ofreciendo seguridad a los capitaleños que acuden a los lugares de esparcimientos públicos a través de los policías municipales. Con la recuperación de los espacios públicos se contribuye a reducir la delincuencia, dijo Salcedo.

Informó que inaugurará pronto la sexta estación de bomberos. Precisó que habrá un cuerpo de bomberos en menos de 8 kilómetros cuadrados lo que se traduce en seguir consolidando una política de seguridad ciudadana.

NIEGA DANILO NO LO APOYE

En respuesta a las versiones de que el principal estratega del PLD, Danilo Medina no apoya sus aspiraciones a la reelección como síndico, Salcedo dijo que no es cierto. Expresó que toda la estructura del secretario de la Presidencia está trabajando por él «mi jefe de campaña es una persona muy cercana a Danilo, el presidente de la Sala Capitular, Gabriel Castro».

Atribuye esas afirmaciones a sectores del PRD que quieren vender esa «mentira».

Dice contar en este momento sobre un 57% en la preferencia del electorado del Distrito Nacional y asegura que voto a voto es imposible que su principal contendor, Alfredo Pacheco le gane la sindicatura de la principal plaza electoral del país, el Distrito Nacional. Señala que es suficiente el apoyo del PLD para ganar las elecciones del 16 de mayo próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas