Santiago.- Se encontraban ayer en condiciones de salud crítica en la Unidad de Quemados de Niños, doctora Thelma Rosario del Hospital Infantil, Arturo Grullón, de esta ciudad, seis de los 10 diez menores de edad que resultaron con quemaduras durante la celebración del Carnaval de Salcedo, el pasado domingo. Fueron 19 las personas afectadas por el incendio. Uno de los menores, de 14 años, falleció ayer víctima de la tragedia.
Los menores con edades comprendidas entre los 6 y 13 años, fueron ingresados cerca de las 6:00 de la tarde del domingo, luego del incendio provocado por fuegos artificiales que estaban debajo de la tarima, en la cueva de uno de los grupos de carnaval.
La mayoría de los afectados son menores de edad, con quemaduras de tercer grado, quienes son atendidos en los hospitales Infantil Arturo Grullón, de Santiago y el Robert Reid de Santo Domingo.
La doctora Mercedes Vargas, quien tiene bajo cuidado a los menores, dijo que los niños están graves y en ventilación.
Informó que los pacientes tienen afectado el 60 por ciento de la superficie corporal en segundo y tercer grado y todos tienen pronósticos reservados dentro de su gravedad.
Vargas explicó que todo el equipo y de todos los departamentos está dando seguimiento a la salud de los afectados por las quemaduras.
Por su lado, el director Norcentral del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Manuel Lora Perelló, informó que los niños afectados en el carnaval de Salcedo recibirán todas la atenciones como corresponde en estos casos.
“La unidad de quemados está sobredimensionada en su capacidad por la tragedia, pero el Servicio Nacional de Salud es una red de atención, lo que pueda faltar en un lugar, nosotros lo suplimos y hasta ahora a ninguno de los pacientes le ha hecho falta nada”, dijo el funcionario.
En tanto que la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, manifestó que como alcaldía asumirán la responsabilidad que les corresponde ante las quemaduras que sufrieron unas 19 personas que participaban en el carnaval del municipio.
Ortiz resaltó que desde el primer momento del incidente le brindan asistencia a los afectados, en su mayoría menores de edad y ayer, se enfocan en contactarse con los familiares y realizar un levantamiento de los hechos.