Salchicha, suave  y muy sabrosa

Salchicha, suave  y muy sabrosa

La salchicha es una comida de origen alemán a base de carne picada, generalmente de cerdo y algunas veces vacuno, que tiene forma alargada y cilíndrica.

 Para la elaboración se suelen aprovechar las partes del animal que, aunque son comestibles y a menudo nutritivas, no tienen un aspecto particularmente apetecible, como la grasa, las vísceras y la sangre. Esta carne se introduce en una envoltura, que es tradicionalmente la piel del intestino del animal, aunque actualmente es más común utilizar colágeno, celulosa o incluso plástico, especialmente en la producción industrial.

Esta se puede consumir en diferentes formas, como son los famosos perros calientes una especie de sandwiches de salchicha hechos con un pan alargado de la misma longitud que la salchicha y a los que se añaden ketchup, mostaza y otros aderezos. En nuestro país se le suele acompañar con snack, cebolla, pepinillo y carne molida.

Existen numerosos tipos de salchichas, según el tipo de carne empleada, así como los demás ingredientes, como son: butifarra, chistorra, chorizo, longaniza, morcilla, mortadela, salami, salchicha vienesa, salchichón, salchichas de zaratán, salchicha huachana, entre otras.

Al ser la salchicha de origen alemán, es de imaginarse que esta sea su especialidad. En la gastronomía alemana se distinguen varios tipos de salchichas, entre las que se distinguen: la Bratwurst, una salchicha elaborada con carne de cerdo y de vaca destinada para asar; la Brühwurst o salchicha escaldada que la mayoría de las veces se emplea cocida. Así como también la weisswurst y la salchicha Fráncfort.

Recetas

Papas con salchichas

Ingredientes:

1 libra de papas

1 Cebolla

1 Ajo

1 paquete de salchichas

1vaso pequeño de vino blanco

50 gramos de almendras

Preparación:

Este es un plato bastante sencillo y fácil de elaborar. Procure que cada uno de los ingredientes estén frescos. Para iniciar el proceso.

 Luego de que pele las papas, cebollas y el  ajo,  ponga  en cocción todo junto. Mientras machaca las almendras. Para luego agregársela a las papas con el vino. Para que esté listo, deje se cuecen por media hora y añada las salchichas, que se dejan cocer hasta que estén tiernas.

Sirva bien caliente.

Canelones rellenos de salchichas

Ingredientes:

6 canelones

3 salchichas frescas

6-8 lonjas de queso

100 gramos de habichuelas negras

1 cebolleta, 1 zanahoria, 1 tomate.

2 cucharadas de harina.

½ litro  de leche, aceite virgen, sal, pimienta y perejil.

Preparación:

 Ponga agua  a hervir, vierta aceite y los canelones de uno en uno. Pique la cebolleta y ponga junto a la zanahoria y las habichuelas. Agregue el tomate picado en dados. Cocina todo junto durante unos 5 minutos. Agregue las salchichas y verduras. Luego que estén los canelones rellene, ponga al horno 30-60 minutos .

Qué tomar

Coctel de duraznos

Ingredientes:

4 duraznos maduros

1 taza de leche fría

2 rodajas de limón

3 cucharadas de miel

3 cucharadas de crema de leche

hielo picado

Preparación:

Licuar los duraznos, leche y limón. Agregue la miel, la crema y el hielo. Batir nuevamente, y listo.

Cómo elegirla

Para elegir la clase de salchicha que desea consumir solo es necesario saber el tipo que desea.

Pero es recomendable que si la va comprar previamente empacadas, fijarse en la fecha de vencimiento.

Muchas veces los centros de expendio de comida se les “olvida” sacarla de circulación y usted termina comprándolas.

Cómo conservarlo

No es recomendable que las deje a temperatura ambiente.

Desde que adquiera las salchichas, si es que no las va a consumir al momento, procure guardarlas en el refrigerador.

 Esto ayuda que perduren por más tiempo y que al momento de consumirla no le cause ningún malestar, ni a usted ni a toda su familia.

Tomar esta prevención le evitará dolores de cabeza en el futuro.

Cómo manipularla

Para descongelarlas, viertas las salchichas en un recipiente con agua hasta que hierva.

Después de esto las puede consumir de esta forma, así como también azadas, a la parrilla, a la plancha o guisadas.

Este es un aliento que es  fácil de cocer y de combinar con otros productos; y buena para comer a cualquier hora del día.

Consejos

Para una cocina más sana

No sale la comida por costumbre. Aprende a conocer el sabor de los alimentos sin necesidad de añadir sal. Empieza por eliminarla de los platos con alimentos salados como el jamón, el bacalao o las olivas. Luego, evítala en las frituras. Si pones la sal en el alimento ya cocinado, necesitará mucha menos cantidad.

La sal añadida al principio de una preparación, hace que el alimento elimine parte de su jugo, puede que te convenga para guisar una verdura o puede que no te convenga hacerlo en la carne. Tenlo siempre muy en cuenta.

Aprende a sustituir la sal por especias naturales. Las hay para todos los gustos y preparaciones culinarias.

El queso del gratinado se puede sustituir total o parcialmente por pan rallado. Es una buena opción, pues no contiene grasa. Además, espolvoreado por los bordes, sirve para hacer el gratinado más uniforme.

Para preparar cualquier plato de berenjena, no las peles, córtalas y déjalas en remojo en un cuenco con agua salada durante casi una hora. Luego, escúrrelas bien para poderlas cocinar rebozadas o en tortilla. Perderán todo su amargo y ganarás todas las vitaminas y fibra que contiene su piel.

La mayor parte de la grasa del pollo se encuentra bajo la piel y con la cocción la grasa penetra en el interior. Por ello, si eliminamos la piel para cocinarlo y evitaremos la mayor parte de su grasa saturada y colesterol.

LA CURA EN CASA

Las “bondades” del orégano

Las propiedades del orégano han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su función antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastantes primarios, antitumorales, también se la consideran tónica y digestiva.

El orégano se caracteriza por ser muy aromático y de sabor ligeramente amargo; el  de buena calidad puede llegar a entumecer la lengua, sin embargo, las variedades  que han sido adaptadas a los climas más fríos, a menudo poseen un sabor menos intenso.

Son ramas con hojas bien pequeñas, que sale de unavariedad de  herbácea perenne, que es muy utilizada en la cocina mediterránea. Sus hojas  se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma. Por lo que es más utilizada de esta forma.

 Imprescindible en la cocina italiana, donde es utilizada para la salsa de tomate, las verduras fritas y la carne a la brasa y, por supuesto en la pizza.

 Combina eficazmente con las aceitunas encurtidas y alcaparras; armoniza incluso con los platos picantes, populares de la cocina italiana meridional.

 Junto con la albahaca da  carácter a la gastronomía italiana. Las cocinas de otros países mediterráneos utilizan esta especia en menor medida, aunque es de relativa importancia en la española, francesa y griega.

En México se utiliza para condimentar ricas recetas como el pozole.

La mayoría de los dominicanos utilizan varias especies de plantas para fines medicinales. A pesar de que muchas son utilizadas con frecuencia, se desconoce, en gran parte, sobre su biología y ecología.

Muchas de estas especies son utilizadas en té para combatir la gripe, inflamaciones, dolores en el cuerpo y de cabeza, entre otros malestares generales.  En el caso del uso de orégano, suele usarse el orégano ancho o poleo combinado con este y un poco de sal, que cura el dolor estomacal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas