Salud: Advierten retraso con la terapia de pie diabético

Salud: Advierten retraso con la terapia de pie diabético

Personal médico que labora en la Unidad de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético del hospital Francisco Moscoso Puello manifestó preocupación por el retraso que presentan en recibir el medicamento para regenerar la piel dañada por la enfermedad, conocido como Heberprot-P.

Se trata de un medicamento que suple el Programa de Alto Costo, con el que se previenen las amputaciones en esos pacientes.

El doctor Juan Vicente Méndez, gerente del Departamento de Cirugía Vascular y Pie Diabético de dicho hospital, dijo que desde hace cerca de un mes están presentando dificultades para recibir el tratamiento a tiempo, por lo que la lista de espera de pacientes que lo necesitan supera los 45 casos semanales.

Esta terapia lleva ya unos años implementándose en el país, con resultados favorables para los pacientes con complicaciones diabéticas. Forma parte del Programa de Alto Costo, el cual suple el tratamiento a las unidades que están en dos de los grandes hospitales de la red pública.

Puede leer: Desprendimiento de vitreo posterior, ¿tiene algún peligro?

Evita amputaciones

Esta terapia es un tratamiento de alta efectividad para evitar que los pacientes con úlceras del pie diabético se compliquen y tengan que terminar en amputaciones, lo que se evidencia en los cerca de 700 pacientes que se han beneficiado hasta el momento en el país. El Estado asume el costo del tratamiento.

El especialista en cirugía vascular dijo que al parecer se trata de retrasos en el procedimiento de entrega, pero que mientras tanto en la Unidad de Atención Integral tienen pacientes listos y que se mantienen en lista de espera para empezar a aplicarse el tratamiento, con lo que corren el riesgo de empeorar sus lesiones.

El profesional explicó que una vez se inicia el tratamiento no se puede interrumpir para garantizar su éxito y que mientras más tiempo se retrasa para iniciar su aplicación, más se tarda la cicatrización de las úlceras.

“Una vez al paciente se le hace el procedimiento lo recomendable es iniciar de inmediato el tratamiento y ahora tenemos pacientes listos pero no tenemos el medicamento y nos preocupa porque nosotros lo que buscamos precisamente es evitar que haya que amputar el miembro afectado, para que ese paciente retorne lo más pronto posible a su vida habitual”, señaló al respecto el gerente del servicio.

Hizo un llamado a las autoridades sanitarias a agilizar la entrega del medicamento a fin de evitar retrocesos en los avances que muestra el Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético y uso del “factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (Heberprot-P®)”, que se aplica en ese hospital y el José María Cabral y Báez de Santiago, con una tasa de curación del 90%.

El profesional insistió en la importancia de expandir el programa a hospitales de diferentes puntos del país para acercarlo a los pacientes.

Publicaciones Relacionadas