Sale de la cárcel el exdirector general de Odebrecht

Sale de la cárcel el exdirector general de Odebrecht

Tras dos años y medio en la cárcel, el ex director general de la empresa de la constructora Odebrecht fue puesto el martes bajo arresto domiciliario.
La liberación de Marcelo Odebrecht ocurrió un día después de que el máximo tribunal de Brasil detuviera las investigaciones de varios legisladores, resaltando las limitaciones de la pesquisa «Lava Jato» (Autolavado), que destapó una corrupción casi institucionalizada que involucra a altos políticos en varios países y muchas empresas brasileñas.
Odebrecht, que dirigió la empresa de su familia del mismo nombre, cooperó con fiscales y testificó que ejecutivos pagaban sobornos de manera rutinaria e hicieron contribuciones ilegales a campañas de políticos a cambio de favores. Inicialmente fue sentenciado a 19 años de prisión, pero una vez que comenzó a cooperar, esa condena fue reducida a 10, con el beneficio de que la mayor parte de ésta sería cumplida bajo arresto domiciliario. La condena y encarcelamiento de Odebrecht fueron vistos como una gran victoria de la fiscalía a cargo del Autolavado. El testimonio de Odebrecht y otros ejecutivos reveló que, durante años, la empresa básicamente tomó el Estado brasileño, pagando sobornos y coimas a quien estuviera en el poder, pudiera hacer un favor u otorgar un contrato. El martes, Odebrecht salió de prisión y fue a una corte federal en Paraná.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas