Sale hacia Polonia el primer envío directo de armas de España a Ucrania

Sale hacia Polonia el primer envío directo de armas de España a Ucrania

Uno de los dos aviones del Ejército del Aire con el primer envío directo de material ofensivo por parte de España a Ucrania salió este viernes de la base aérea de Los Llanos, en Albacete (sureste), según pudo comprobar EFE.

La entrega de armas a Ucrania fue anunciada el pasado miércoles ante el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, después de que en principio sólo estuviese prevista la contribución española de armamento a través del fondo europeo destinado a ello.

Tras este primer envío que transportan los dos aviones del Ala 31 del Ejército del Aire, otras dos aeronaves partirán el sábado hacia Polonia, a un punto muy cercano a la frontera de Ucrania, con el resto de la carga. El material, procedente del Ejército de Tierra, está integrado por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras.

Leer: Funcionario de EEUU: Rusia ha lanzado 480 misiles en Ucrania

Se trata de material que, según aseguró la ministra de Defensa, Margarita Robles, permite la defensa individual incluso de personas que no tengan formación con armamento. El Gobierno español argumenta que el suministro de material ofensivo responde al compromiso de España con la unidad de todos los países europeos frente una invasión inaceptable de Ucrania por parte de Rusia y para garantizar el derecho a la legítima defensa del pueblo ucraniano.

Esta posición es apoyada por la mayor parte de los grupos parlamentarios del Congreso, pero ha creado división entre los socios minoritarios del Gobierno de coalición, el grupo de izquierda Unidas Podemos. Ya que tres de los ministros de este grupo, incluida la vicepresidenta segunda, están a favor. Mientras que dos ministras están en contra, por considerar que contribuye a aumentar la escalada de violencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas