Sale planta de AES por falta de combustible

Sale planta de AES por falta de combustible

AES Dominicana anunció que, por falta de combustible, apagará a partir de la medianoche de hoy los generadores de ciclo combinado que funcionan en Andrés, Boca Chica, con una capacidad de 300 megavatios.

La empresa señaló que las existencias de gas natural licuado (GNL) descenderán hoy a 11,000 metros cúbicos, lo cual es el «mínimo requerido» para garantizar la integridad de la terminal hasta la próxima importación.

La empresa opera en Andrés una terminal de combustible GNL con el tanque más grande del mundo hasta ahora para almacenar gas natural.

Explicó la AES que al reducirse el inventario por debajo de los niveles permitidos se podrían ocasionar daños significativos a la infraestructura de la terminal.

En una declaración escrita, la empresa agregó que los tanques de la terminal de Andrés no están diseñados para múltiples procesos de calentamiento y enfriamiento.

Ese calentamiento se produce cuando los tanques quedan vacíos, mientras que se enfrían al recibir el gas licuado.

Explicó cada proceso representa potenciales riesgos y daños a la estructura del tanque de gas natural.

La decisión, según AES, fue adoptada un día más de lo «estimado originalmente» y que ha sido comunicado por escrito a la Superintendencia de Electricidad y a las demás autoridades del sector.

Aseguró que se encuentra explorando opciones que le permitan realizar importaciones de gas natural a la mayor brevedad de acuerdo a las circunstancias.

El complejo de Andrés, que incluye la terminal de gas, la planta de ciclo combinado y un gasoducto que llega combustible hasta generadores en Los Mina, fue construido por una inversión de U$400 millones.

El servicio eléctrico en el país tuvo una mejoría en los últimos días, luego que según la Superintendencia de Electricidad la generación subió a 1,100 megavatios, lo cual, informó, se consiguió por negociaciones entre las autoridades y las empresas generadoras.

La Superintendencia también informó que en los próximos días serían incorporados 300 megavatios más por lo que se resolvería el problema de los apagones.

Estas autoridades dijeron también que el gobierno negocia con la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís GOGENTRIX y con la Smith & Enron para que reinicien la producción.

La empresa AES Dominicana insistió ayer en que el gobierno le adeuda RD$1,105,721,233.22, por diversos conceptos al 31 de mayo de este año, aclaró que no necesita inventar conceptos de deudas y calificó como irreales, los balances sobre la deuda presentados por la Comisión Nacional para la Sostenibilidad del Sector Eléctrico.

Asimismo, la empresa expresó que aunque su política no ha sido debatir a través de los medios de comunicación, las diferencias que han tenido con las autoridades durante su gestión en el sector eléctrico, se ha visto precisada a hacer aclaraciones, ante la coyuntura creada por una publicación de la Comisión de Sostenibilidad.

En un cuadro donde presenta detalles de la deuda del gobierno con esa empresa, AES los desglosa de la siguiente manera: por el Fondo de Estabilización de la Tarifa, el gobierno adeuda RD$1,163,236,967.86 y por energía al gobierno no cortable, RD$555,875,225.29.

Asimismo, por diferencia cambiaria tarifaria, RD$295,766,212.32, por diferencia costo energía en tarifa RD$293,196,745.88 y por ventas de postes a la CDE RD$7,192,168.20, las que totalizan RD$2,315,267,319.54.

En cuanto a la deuda de AES Dominicana con el gobierno, la empresa lo desglosa de la siguiente manera: por embargo Urena RD$11,826,458.00, por deuda inmuebles RD$12,037,674.00, por precisión mediciones PRA (Programa Reducción de Apagones) RD$3,831,091.98 por embargo geolidro RD$11,623,674.19, por cobros 48% barrios PRA RD$54,164,001.15, por AES compra de energía RD$223,784,768.00 por AES Andrés Los Mina compra de energía RD$892,278,419, lo que hace un total de RD$1,209,546,086.32, lo que según la empresa arroja un saldo a su favor de ED$1,105,721,233.22.

Establece que aunque se dice que la situación financiera está cortada al 31 de mayo del 2004, los valores presentados como deudas de gobierno con AES por este concepto, sólo incluyen hasta el mes de febrero 2004, por lo que faltan por agregar los montos de marzo abril y mayo para actualizar a la deuda actual real que es de RD$1,163,236,967.86.

«Adicionalmente, hay que agregar las diferencias por tasa de cambio de la tarifa y el pago a la generación, así como la diferencia por el costo de la energía en la tarifa, ambos conceptos establecidos por las resoluciones de la Superintendencia de Electricidad SIE-80-2003 y SIE-31-2002 prespectivamente», añade.

En cuanto a la energía suministrada no cortable, AES dice que este monto sólo considera hasta el mes de febrero del 2004 y exceptúa los montos reconocidos por la Comisión Nacional de Energía en la comunicación CNE-126-04.

Respecto a la deuda de AES Dominicana con el gobierno, indica que el monto referido sobre facturación subsidios de barrios a través del PRA, es medida por equipos electrónicos, cuyos montos han sido comprobados por los propios técnicos de la CDEEE, así como por el organismo coordinador, la dirección del PRA, la Superintendencia de Electricidad y otros agentes del sector, por lo que en ese sentido no existe ninguna deuda ya que EDE Este ha suplido dicha energía a los barrios.

Sobre la valoración a los clientes no cortables, señala que el monto referido por este concepto, como deuda de la Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este) con el gobierno, se refiere a las facturas por consumo de energía de las 500 viviendas para alistados y oficiales de la base aérea de San Isidro y que de acuerdo a una comunicación del Consejo Nacional de Energía, estas viviendas a pesar de que pertenecen a la Fuerza Aérea no son consideradas «no cortables» y sugirió tratar ese monto con las autoridades de ese organismo y la Secretaría de Finanzas, por lo que se puede deducir que reconoce el monto como una deuda del Gobierno Dominicano con EDE Este.

También dijo que un equipo en conjunto CDEEE-EDE-Este y la Superintendencia, realizó una revisión de las mediciones de los barrios PRA comprobándose que existían «medidas incorrectas» con desviaciones a favor y en contra y que al realizar un balance se comprueba que el valor final es a favor de EDE-Este, lo cual fue conciliado con el equipo técnico de la CDEEE por lo que a causa de ello, el monto reclamado fue retirado de las discusiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas