Salen a calles impedir ventas fuegos artificiales

Salen a calles impedir ventas fuegos artificiales

POR JUAN M. RAMIREZ
Un equipo técnico conformado por Interior y Policía quedó encargado ayer para iniciar de inmediato la incautación de los fuegos artificiales (pirotécnicos) que sean vendidos al público, atendiendo a la resolución 02-07 emitida esta semana que prohíbe su comercialización.  

El equipo lo encabeza Henry Castellanos, subsecretario de Interior y Policía, y lo integran además miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y cuerpos de bomberos, quienes salieron desde ayer a la caza de los fuegos pirotécnicos.

El equipo salió en carros de la Policía, compuestos por patrullas mixtas, con la disposición de no permitir la comercialización de un solo material denominado pirotécnico o fuegos artificiales.

En rueda de prensa, en el estacionamiento del edificio Juan Pablo Duarte (El Huacal) Franklin Almeyda, secretario de Interior y Policía, recordó que la prohibición lo establece el artículo 9 de la resolución señalada, que a su vez se ampara en el decreto 616-06 del 13 de diciembre de 2006.

El decreto emitido por el presidente Leonel Fernández prohíbe la comercialización de fuegos artificiales de todo tipo al público en general sin el permiso correspondiente, así como el transporte, almacenamiento, adquisición y uso de artículos pirotécnicos, la manipulación y uso por personas inexpertas.

Precisó que el decreto establece la necesidad de crear un equipo de trabajo con la finalidad de que se cumplan los objetivos establecidos en la resolución, que además forma parte del Plan Seguridad Democrática.

La comisión que creó Interior y Policía para dirigir el equipo de trabajo lo conforman además inspectores  de Salud Pública, de bomberos, de la Policía Nacional y del Ejército Nacional con la encomienda de recoger todos los fuegos artificiales que estén a la venta.

La comisión dejó abierta una línea al público para que reporte los puntos donde se vendan fuegos artificiales marcando asterico (*) 788 para que los inspectores acudan de inmediato a incautarlos.

Aclaró que solamente podrán operar los fuegos pirotécnicos las empresas a las que se les ha dado facultad para ello, ya que la idea es que estos artefactos no vayan al público.

Almeyda dijo que no existen fuegos artificiales inofensivos, como se quiere hacer creer, ya que cualquier instrumento pirotécnico deja sin vista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas