Salen de los centros “sin saber nada”

Salen de los centros “sin saber nada”

Los jóvenes egresan del sistema académico sin saber hacer nada productivo, por lo que se impone una transformación institucional y curricular para educar en el desarrollo económico y social.

El planteamiento es del presidente de la Comisión de Educación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Luis Sánchez Noble, quien al participar en el panel Educación y Competitividad organizado por la sección Economía de Hoy, abogó porque el sistema educativo establezca asignaturas que enseñen a todos los alumnos conocimientos básicos en gestión empresarial e internalizar en los estudiantes normas y valores que estimulen el valor del trabajo, la creatividad, la competitividad y la permante superación personal.

Consideró que los centros de enseñanza, en alianza con el sector productivo, debe promover carreras que reponsan a las necesides de la actividad económica.

Reconoció que el país cuenta con una cobertura mucho mayor que hace diez años en la oferta de educación básica, pero cuestionó que no se haya ampliado la calidad de esa oferta ni se haya asegurado el cumplimiento del horario escolar.

Dijo que la educación oficial no cumple ni con la mitad del tiempo requerido de  mil 50 horas de clases, aun siendo esta cantidad menos del 30 por ciento del tiempo dedicado al año escolar en la mayoría de los países que desean romper con los niveles de pobreza y subdesarrollo.

Señaló que muchas de las carreras que imparten las universidades son innecesarias, además de que hay muchos profesores sin estudios o preparación para transmitir sus conocimientos a sus estudiantes.

Sánchez Noble indicó que uno de los problemas más críticos para que el país sea competitivo es que no cuenta con los suficientes equipos de investigadores y, por consiguiente, falta una cultura nacional de investigación.

Consideró que gran parte de las deficiencias del país radican en el escaso presupuesto que se dedica a la educación, uno de los más bajos del continente y de los países que se encuentran en franco desarrollo.

Dijo que la sociedad, incluyendo al empresariado, ha sido tímida para exigir que la educación sea un sector eminentemente privilegiado y de primer orden, “por lo que todos, en una forma u otra, somos corresponsables de nuestro bajo nivel educativo”.

Explicó que al no contar con el presupuesto mínimo necesario, el país carece del número de aulas que requiere  y de los  útiles imprescindibles para poder impartir la enseñanza.

Además, el empresario Sánchez Noble señaló que los maestros del país están desmotivados por los bajos salarios que reciben y el poco compromiso con sus responsabilidades contribuye al incumplimiento del horario y a descuidar sus labores.

Academias no dan   a empresas profesionales con alta formación

Rector de Unapec dice carecen del  nivel académico necesario,  capacidad ni experiencia

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do
Los tres problemas principales que enfrentan los profesionales dominicanos al salir de las universidades para desempeñar un cargo importante son usencia de l nivel académico requerido, insuficiencia de capacitación y carencia de experiencia.

Así lo expresó ayer  el rector de la Universidad APEC (Unapec), al enfatizar  el estudio  Innovación, Educación Superior y Actividad Empresarial en la República Dominicana, que reveló la difícil tarea de las empresas para  conseguir  empleados con carreras superiores bien capacitados.  Al disertar  en el encuentro económico de HOY “Educación y Competitividad”, Justo Pedro  Castellanos Khouri consideró preocupante que otros estudios revelen que el sistema de educación superior no es capaz de proveer profesionales con las destrezas necesarias para desempeñar determinadas funciones. 

Dijo que, en consecuencia,  esa situación  provoca que las mismas empresas tengan que reformar a sus empleados. Señaló  que ante los nuevos paradigmas tecnológicos y productivos, queda establecida la necesidad de una mayor contribución de las universidades en cuanto a su función como generadoras de ideas y fuentes de innovación para el sector productivo. En este sentido, consideró que en estos aspectos los centros pedagógico han jugado un papel deficiente.  “Esta situación cobra mucho más relevancia con la apertura de la economía nacional al mercado internacional y la vigencia de escenarios de fuerte competencia, realidad por la que las empresas demandan cada vez más de alto nivel de calificación en su personal”.  Llamó también al Estado Dominicano a reorientar las tendencias vigentes en los estudios universitarios y a potenciar las ofertas académicas que más pueden aportar al desarrollo del país.

Castellanos habló junto a Víctor José Herrera, Josefina Pimentel, Luis A. Sánchez y Antonio Isa Conde. 

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