Salesianos abrirán  escuela de mecánica

Salesianos abrirán  escuela de mecánica

Por MANASES SEPULVEDA
El Proyecto Aprendices con Don Bosco, inaugurará la primera etapa de la Escuela Taller de Mecánica Automotriz en el sector de Villa Juana,  con el apoyo de Centro Cuesta Nacional (CCN) a un costo superior a los nueve millones de pesos.

Es impulsado y dirigido por la Comunidad Salesiana Sagrado Corazón de Jesús, el Centro Local Aprendices con Don Bosco, la Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco y la Inspectoría Salesiana de las Antillas, como respuesta a la necesidad  de insertar a los destinatarios de esta oferta educativa al mercado laroral.

La escuela  se inaugurará el próximo 31, Día de San Juan Bosco.

“Cuando en 1992 hicimos el levantamiento de la información para conocer la realidad de los trabajadores menores de edad, nos encontramos con el dato de que casi el 90% de los niños, adolescentes y jóvenes trabajan en talleres de mecánica automotriz”, expresa un documento del Proyecto Aprendices con Don Bosco.

Señala que desde hace mucho tiempo Villa Juana se ha caracterizado por desarrollar una economía pujante, informal en varios aspectos y son muchos los negocios existentes de ventas de respuestas de vehículos y los talleres de mecánica automotriz que ofrecen sus servicios de reparación y mantenimiento.

“Dentro de la propuesta educativa pastoral que desarrollamos, desde entonces, la estructuración de una especie de taller de mecánica automotriz que sirviera de capacitación técnica y profesional, que responda a la necesidad urgente de capacitación, formación y preparación de los destinatarios para insertarlos en el mundo laboral”, expresa.

Destaca que desde que recibieron la noticia de que Centro Cuesta Nacional (CCN)  se uniría a Muchachos y Muchachas con Dos Bosco (MDB) para la construcción de la escuela taller de mecánica automotriz, el proyecto se sintió con la confianza de que real y efectivamente se lograría una de las anheladas metas.

“El compromiso de CCN no fue sólo de que “si apoyaremos”, sino que fue una certeza y un hecho que solo necesitaba que el tiempo (inmediato) transcurriera para que pudiera verse realizado.  Más que una ayuda, CCN ha demostrado que es parte de Muchachos y Muchachas con Don Bosco y que como tal sentimos que no es ajeno ni externo a lo que somos y hacemos”, expresa.

OFERTA EDUCATIVA

El proyecto contempla ofrecer servicios a unos 200 aprendices distribuidos en tandas.

La formación técnica está distribuida en seis módulos: auxiliar de mecánica, mecánica general, mecánica especializada, electricidad automotriz, transmisión automática y mecánica.

Incluye también una formación integral para que el aprendiz pueda disponer de una auténtica formación humano-cristiana fundamentada en los valores.

“Esta escuela taller ha venido a llenar un vacío que desde hace tiempo hemos intentado llenar.  La escuela fortalecerá los programas de capacitación que la Red Muchachos y Muchachas con Don Bosco desarrollamos y serán muchos los que podrán aprovechar esta nueva oportunidad”, expresa.

Afirma que una vez concluido el proyecto completo, con todas las edificaciones y sus equipos, se dará atención especial a los aprendices en el área de capacitación técnica y profesional, caompañamiento en el área escolar y a las madres de los aprendices, quienes podrán recibir formación y capacitación en diversos talleres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas