Salesianos llevan 60 años  capacitando a niños pobres

Salesianos llevan 60 años  capacitando a niños pobres

A 60 años de su llegada al barrio María Auxiliadora,  la congregación Salesiana  muestra grandes logros, como haber educado a más de 70 mil niños y jóvenes en sus centros de capacitación, aunque al mismo tiempo decepciones por las puertas que les han sido cerradas en momentos en que reclaman ayuda, sobre todo de las autoridades.

El sacerdote José Geovanni Solis, párroco de la iglesia María Auxiliadora, resalta el trabajo de los salesianos en la prevención de la violencia y la delincuencia, así como en el rescate de muchachas y muchachos en situaciones vulnerables en los barrios más pobres de la ciudad. 

La integración de la familia, como núcleo central de la sociedad, ha sido fundamental para los salesianos en los 60 años de presencia y acompañamiento espiritual en esa barriada y sus alrededores, de acuerdo al sacerdote Solís.

Envuelto en las actividades de las fiestas patronales de María Auxiliadora, que culminan este lunes, el cura destaca que el trabajo con los niños, niñas y jóvenes ha sido suficiente para forjar el ideal de todo salesiano que es el de formar buenos cristianos para que sean buenos ciudadanos.

Actualmente la parroquia lleva a cabo el tercer Plan Pastoral, dividido en 15 sectores, que colaboran con los salesianos en la labor de prevención de la delincuencia en un sector rodeado por barrios sumidos en la total pobreza, carentes de salud, educación y orientación familiar.

Narra que como la pobreza era tan marcada en el lugar, la congregación optó por fundar el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), llamado en principio Escuela de Artes y Oficios, en 1951, y luego  Oratorio María Auxiliadora (OMA) en 1976, con grandes frutos en la capacitación técnica y humana.

Pero la obra no se detiene solamente en ITESA y el OMA, va más allá, también está el proyecto Canillitas con Don Bosco, que celebra sus 25 años, fundado por el padre Juan Linares, así como Muchachas y Muchachos con Don Bosco, que es el organismo que dirige la red en todo el país con los niños más marginados.

Pero los salesianos son incansables: también fundaron el proyecto Canillitas con Laura Vicuña, que pertenece a Las Hijas de María Auxiliadora, para acoger a niñas muy pobres víctimas de la  marginalidad social. 

En tan sólo dos manzanas también funciona el Centro Juvenil que acoge a 250 jóvenes de diferentes sexos para que crezcan íntegramente, así como un dispensario médico que ofrece atención a personas de escasos de recursos.

Del OMA

Sólo del OMA han salido unos 40 mil alumnos, tanto de educación básica como de bachillerato, en tres tandas.

Los canillitas

Del programa Canillitas con Don Bosco  han salido alrededor de 20 mil  muchachos, preparados en ebanistería, electricidad, pintura, plomería, informática y manualidades; otros son  profesionales. Canillitas con Laura Vicuña ha preparado a más de 300 muchachas en centro acogida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas