La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó anoche salida del sistema de 10 plantas generadoras que en la tarde de ayer sacó del sistema 250 circuitos provocando una interrupción del servicio eléctrico que afectó a numerosos sectores del Distrito Nacional y de varias provincias.
Sin embargo, la situación empezó a normalizarse una hora después. Se desconocen las razones que provocaron el apagón.
La salida de las unidades, que juntas aportan al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) unos 1000 megavatios, forzó la interrupción de más de 250 circuitos de las tres distribuidoras de electricidad.
Las plantas que salieron del sistema son AES Andrés, que en ese momento generaba 313 MW, Itabo II, con 135 MW; Cogentrix II, con 95 MW; Sultana del Este, con 68 MW; y Los minas VI, que aporta 98 megavatios; Monte Río 85; Estrella del Mar II con 110, Bersal con 12; Pinalito 25 y Los Orígenes, con 58.7.
La salida de esas 10 plantas dejó sin servicio eléctrico cerca del 95% de los circuitos de Edeeste; el 70% de Edesur y 55% de Edenorte.
“Sin embargo, la gran cantidad de energía que salió de manera inesperada, el sistema no colapsó y luego de una hora comenzó a restablecerse, con la entrada paulatina de cada una de las plantas generadoras que se habían disparado”, explicó.
Adelantó que técnicos del sector eléctrico investigan la causa de la acción.
Esa situación ha provocado todo tipo de conjetura y comentarios, sobre todo en momentos en que se cita el impacto que tendrá en la generación de energía eléctrica la entrada de la planta a carbón Punta Catalina que se construye en la provincia Peravia y que entraría al sistema en 2018.
Recientemente las autoridades informaron que la entrada de Punta Catalina sacará del sistema a 20 plantas generadoras y ahorrará cientos de millones de dólares al Estado.
El jueves pasado la CDEEE y el Banco Mundial anunciaron el inicio de la segunda fase del programa de rehabilitación de redes eléctricas para reducir perdidas en el sistema que ahora son de 30%.