Salida a crisis está en bajar impuestos

Salida a crisis está en bajar impuestos

El economista Frederick Emam Zadé dijo ayer que recortar los gastos públicos y bajar los impuestos podrían ser las únicas salidas que tendrá el nuevo gobierno para paliar la crisis económica que actualmente afecta el país.

Emam-Zadé, ex canciller, afirmó que «poco a poco, en la medida en que empeore más la situación y en que se perciba que todo lo demás resulta imposible, la única salida que le quedará al nuevo gobierno para contener la crisis, estabilizar la situación macroeconómica y relanzar la producción de bienes y servicios, será la de bajar los impuestos y recortar drásticamente los gastos públicos».

Manifestó que contrario a quienes proponen un nuevo «paquetón» de impuestos, lo que la mayoría de los dominicanos quiere es un gobierno que los baje, que se someta a un fuerte plan de austeridad «a lo Balaguer» y que les aplique a las «botellas» del gobierno, la política del «e’ pa’ fuera que van».

«El nuevo paquetón de impuestos, en todas las versiones presentadas, se asemeja y supera al nefasto paquetazo del 2001 y a su posterior paquetico, en que son parches mal pegados para mantener una política de gastos y de endeudamiento insostenibles», sostuvo.

Agregó que como los paquetes anteriores provocaron el colapso del crecimiento, la quiebra de varios bancos, del sistema eléctrico y de miles y miles de empresas, se preguntó, entonces, )Qué efectos pueden esperarse de un paquetón más grande, más profundo y más amplio que el paquetazo y el paquetico que lo antecedieron?

Refirió que el electorado rechazó al actual gobierno, precisamente por los nefastos resultados de su política económica.

«Por lo tanto, es razonable esperar que los congresistas de la nueva oposición que quieran reelegirse en el 2006, no arriesgarán sus curules por aumentarle los impuestos al pueblo y ayudar al nuevo gobierno con más recursos, con los que, incluso, pudieran terminar de sacarlos pa’ fuera en el 2006», explicó.

Agregó que ni los consumidores, los productores, los trabajadores, ni los empresarios soportan más impuestos y que todos prefieren que el gobierno sea quien recorte sus gastos.

«Los mercados y los organismos financieros internacionales, tampoco están dispuestos a seguir financiando los déficits del gobierno dominicano», puntualizó.

Comentó que el actual gobierno causó el despido de más de 600,000 empleados privados y hundió por debajo de la línea de la pobreza, a más de la mitad de los dominicanos.

«El nuevo gobierno podría seguir con esta política o puede sacrificar unas 175,000 botellas. Cada botella eliminada, no sólo le ahorrará el salario gastado en ella, sino todos los gastos vinculados a ella@, dijo.

Además de sacar las botellas, sostuvo que el gobierno se verá forzado a eliminar los subsidios generalizados y suspender algunos programas públicos y hasta cerrar temporalmente algunas dependencias del Estado y Secretarías de Estado que hoy son partes del problema más que de la solución.

Publicaciones Relacionadas