Salida a crisis Francia refuerza reconducción finanzas públicas

Salida a crisis Francia refuerza reconducción finanzas públicas

De los Servicios de Hoy. La crisis de Francia se ha saldado con la depuración estricta de los miembros del Gabinete disidentes con la adhesión del Elíseo a la austeridad europea impulsada por la canciller alemana Angela Merkel.

El grueso del Gabinete ha quedado intacto, con lo que el presidente ha quedado rodeado de los fieles a sus estrategias en el entendimiento de que la salida de la crisis pasa por la reconducción de las cuentas públicas.

Tras su nombramiento, el nuevo ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, se ha comprometido a «recuperar la confianza» en la segunda economía de la eurozona y acabar con los mensajes contradictorios y con las diferencias internas en política económica.

Por su parte, el titular de Finanzas, Michel Sapin, ha calificado la designación del ministro como «un cambio de estilo». «Por encima de todo, tiene esa consistencia total de la que Montebourg carecía. Con Macron sabes hacia dónde vas», ha asegurado.

Asimismo, la Comisión Europea (CE) dijo ayer que Francia «no tiene tiempo que perder» y debe acelerar las reformas estructurales para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad, después de la formación del nuevo Gobierno galo.

El déficit galo se sitúa en el 4% y la economía se ha estancado. No espera un camino fácil al nuevo Ejecutivo, que debe capear con el descontento sindical de cara a la reforma laboral. Pero en su agenda está la merma de los costes laborales y de la carga impositiva que soportan las empresas.

Las carteras que han cambiado de titular son Economía, Educación y Cultura, las que cambian de titular tras la salida de los disidentes, con los recortes impuestos por Europa, capitaneados por Arnaud Montebourg, que el pasado fin de semana llamó a la insumisión contra el rigor presupuestario.

Se mantiene sin embargo, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, pese a sus desavenencias con el primer ministro galo, Manuel Valls. Una prueba de que el decantador para la salida del Ejecutivo no es otro que el rechazo a las políticas de reconducción del déficit que conforman los compromisos del pacto fiscal europeo.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se queda en solitario capitaneando el descontento con la austeridad europea que defienden la canciller germana y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El marte por la tarde, el Elíseo comunicó la composición del segundo Gabinete del primer ministro, Manuel Valls, que durante la jornada del pasado lunes mantuvo una ronda de entrevistas con los miembros del «equipo de combate» anterior y con numerosas personalidades de la política y la economía galas.

El que fuera desde junio secretario general adjunto de la Presidencia, Emmanuele Macron, pasa a dirigir la cartera de Economía en sustitución del disidente Arnaud Montebourg.

Najat Vallaud-Belkacem accede a la cartera de Educación. Nacida en 1977 y de origen marroquí, Vallaud- Belkacem fue nombrada ministra de los Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, cargos que simultaneó en el primer y segundo Gobierno de Jean-Marc Ayrault, también con Hollande en el poder.

La hasta ahora ministra de Derechos de las Mujeres será la primera mujer que ocupe la cartera de Educación en Francia, un hecho que no ha pasado desapercibido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas