Salida de 8 plantas aumenta apagones

<P>Salida de 8 plantas aumenta apagones</P>

La madrugada de ayer fue desastrosa para el sistema eléctrico nacional. Ocho de las unidades de generación fueron sacadas de servicio, unas de manera parcial y otras de forma total.

Ya el viernes  había salido del sistema la planta Itabo II que normalmente genera 125 megavatios. Un pinche de caldera obligó a apagarla. La tendencia a seguir será de agudización de los apagones. El viernes, el déficit era de solo 328 megavatios.

 La oferta promedio en línea era ayer de 1,936 megavatios para un déficit de 707.

Los  apagones se agudizarán en estos días  debido  a que en  la madrugada de ayer salieron del sistema ocho  unidades de generación, unas de manera parcial y otras de forma total.

En adición Itabo II, que debe generar 125 megavatios,  está apagada  desde el viernes por un pinche en la caldera,   según datos ofrecidos a este diario por una fuente ligada al sistema eléctrico oficial.

 La oferta promedio en línea ayer era  1,939 megavatios, mientras la demanda abastecida era 1,232, para un déficit de 707 megavatios,  según datos de la misma fuente.

Según datos de la página web de la Superintendencia de Electricidad, el viernes pasado el déficit era de sólo 328 megavatios.

En tanto, de acuerdo a datos de la página web del organismo coordinador del sistema eléctrico nacional,  la madrugada de ayer salieron de operación total Haina I, que en tiempo normal aporta  49 megavatios, y  Haina II, que venía aportando 50. Mientras la Sultana de Este, que  suple al sistema 152 megavatios, ayer aportaba sólo 86.

 Haina Gas, que debe ofrecer 100 megavatios, estaba fuera por completo, e Itabo II también salió de servicio de forma total, cuyo aporte usualmente es de 125 megavatios

Monte Río, que debe servir 100 megavatios,  ofrecía 85, mientras Macorís II estaba fuera de servicio. Esta debe aportar al sistema 100 megavatios.

La unidades Los Mina 5 y 6, que entre ambas deben generar 210, también estaban fuera del sistema, según datos del organismo.

Fallas técnicas y orden administrativa.  Según una fuente,   la salida  de Haina I es por orden administrativa, mientras  Haina II es por fallas técnicas, al igual que Haina Gas.

A su vez, la unidad Monte Río y Macorís II el argumento es por orden administrativa y los Mima 5 y 6 por bajo nivel de combustibles y mantenimiento programado, informó la fuente a este diario.

Hidroeléctricas

A su vez, el  organismo coordinador del sistema  informa en su web que las generadoras hidroeléctricas estaban aportando al sistema nacional  114 megavatios.

El aporte de electricidad de estas depende, en gran medida del nivel de agua de las presas.

Edeeste

La Empresa Generadora de Electricidad del Este (Edeeste), de acuerdo a una fuente del sistema eléctrico oficial, estaba aportando  el 76% de la oferta programada, tenía un déficit de  125 megavatios y la demanda era de 518.

“Su aporte al sistema eléctrico nacional no está nada mal”, manifestó la fuente.

Informó  que  la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) tenía un déficit aproximado de unos 315 megavatios.

A su vez, el déficit aproximado de la Empresa Generadora de Electricidad del Norte (Edenorte) era de 267. Es la  diferencia entre la energía que demanda la población correspondiente al   área de cobertura  de dichas distribuidoras y la electricidad suplida por éstas.

Las claves

2.  Apagones

En los últimos días han aumentado las quejas de las amas de casa y  los empresarios por las tandas de apagones, que dicen se salen del nivel de  las  interrupciones programadas para cada zona por las distribuidoras.

 2.  En Miraflores

En Miraflores, por ejemplo, María Trinidad Sánchez, dijo a este diario ayer que en este sector las interrupciones del servicio no tienen hora. “En mi casa se fue la luz el viernes a las 7:00 de la noche, llegó a las 3:00 de la madrugada, se fue a las 7:00 de la mañana y mira son la 1:00 de la tarde de hoy sábado y no ha llegado”, manifestó por la   vía telefónica.

3.  Todo se daña

 Rosa Jiménez, residente en el sector de  Cristo Rey, expresó su preocupación porque con tantos apagones los alimentos se conservan mal en la nevera,  y en muchas ocasiones tiene que tirar a la basura gran cantidad de ellos.

Muchas quejas

Últimamente  se han incrementado las quejas de los clientes del servicio eléctrico  que alegan que las distribuidoras  están facturando de manera arbitraria.   María Isabel Núñez,  residente en Arroyo Manzano, zona que corresponde al área de  Edesur, denunció que su consumo ha sido duplicado en la facturación correspondiente a junio, pese a que  está usando la misma cantidad de electricidad. Dice que vive sola, usa dos bombillos, una nevera y un televisor y un abanico de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana y le facturaron un consumo que aumentó de 300 kilos a 625  de un mes a otro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas