Salida de crisis necesita confianza en moneda

Salida de crisis necesita confianza en moneda

El ex vicepresidente Carlos Morales Troncoso advirtió ayer que no habrá solución para la crisis económica del país mientras no haya confianza en la moneda nacional.

«Yo creo que lo que hace falta al pueblo dominicano es el factor confianza en nuestra moneda. Hasta los pequeños ahorristas, que fue cuando nos asustamos, que tenían unos cuantos miles de pesos guardados, los han cambiado en moneda extranjera», dijo Morales Troncoso al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.

Manifestó que se han cumplido las advertencias que él hizo hace dos años, cuando aconsejó detener el descontrol en el gasto corriente, endeudamiento no prioritario y la introducción de nuevos impuestos.

Indicó que esos tres elementos han llevado al país a una situación económica sin precedentes en la historia republicana del país.

«Dadas esas condiciones no veíamos otra salida que no fuera la llegada del Fondo Monetario Internacional con su consecuente negociación», dijo.

Indicó que el país recibió bien la idea de firmar con el Fondo, diferente a lo que pasó en 1984 y en el 1990.

«Conjuntamente con el gran problema que existe en el sector eléctrico, la falta de confianza en la moneda local nos ha llevado a esta situación precaria, a esta situación difícil de nuestra cotidianidad, tanto en el sector privado, el sector público y hasta la misma prensa», expresó.

Dijo que el país había logrado que el turismo creciera en más de un 30 por ciento, incrementó sus remesas y mantuvo las zonas francas, pese a los problemas del 11 de septiembre.

Expresó, sin embargo, que los agentes económicos están recibiendo señales contrarias a lo que debería ser el buen desenvolvimiento de una nación.,

«Señalo esto del turismo, de las zonas francas, de las remesas, de la manufactura, porque creo que hay país y que nuestro país, a pesar de todo, es un país que va a echar hacia adelante, pero en lo que respecta a la conducción del gobierno en relación al disparo que hubo en el gasto corriente, algo que anunciamos conjuntamente con el déficit fiscal, es algo que es corregible, este país ofrece mucho», consideró.

Manifestó que hay esperanza de que el país se recupere, pero que se necesita confiar «en nuestra popia gente».

«Tenemos un gran campo que desarrollar que es el campo de la alta tecnología. También algo que se está desarrollando a nivel mundial y que estamos a la zaga. En inglés le llaman el «out-searching» y en español le llaman proveedores de servicios exteriores. Es decir, los centros de llamadas, todo lo que tiene que ver con la alta tecnología, con respecto a la alta vigilancia», expresó.

Manifestó que así como se triunfó en las zonas francas se debe explorar ese renglón de la alta vigilancia, que consiste en instalar centros de operaciones en el país para dirigir desde aquí, por medio de la tecnología, el monitoreo de las grandes tiendas de países desarrollados.

«Ese es un nuevo renglón al cual el Estado, el gobierno de turno, debe ponerle mucha atención, en relación a la creación de empleos», expresó.

Morales Troncoso dijo que se debe poner atención a la inversión local, que según dijo supera la inversión de extranjera.

«Creo que la alta prioridad nuestra debe ser la creación de empleos y no dificultar las gestiones, tanto a través de crear más impuestos cuando no se va a cuadrar más, y de tanto préstamos donde casi más de 45 centavos de cada peso de nuestro presupuesto nacional ha sido dedicado a pagar deudas», dijo.

[b]REFORMA TRIBUTARIA[/b]

Morales Troncoso dijo que no se opone a una reforma tributaria como recomienda el Fondo Monetario Internacional.

Manifestó que no sólo debe haber una reforma tributaria, sino también una reforma fiscal, pero advirtió que no se puede sacar al país fuera de competencia.

«Los legisladores, los partidos políticos, el sector privado, la sociedad civil, los sindicatos, tenemos que tener mucho cuidado de también mantener un país competitivo, porque en este mundo ya globalizado tenemos que estar preparados para podernos insertar en este hecho ya irremediable que es la globalización», dijo.

[b]LA TASA CAMBIARIA[/b]

Por otra parte, Morales Troncoso advirtió que en el país hay una tremenda falta de confianza, lo que dijo ha traido la inestabilidad en la cotización del dólar.

«Tenemos por delante un gran factor psicológico. Habrá también especulación, porque una moneda que se dispare 1,400 puntos en cosa de dos días, hay que ver si la baja que hubo fue real», dijo.

[b]REID CABRAL[/b]

Entretanto Donald Reid Cabral, quien acompañó a Morales Troncoso en el Almuerzo del Grupo Corripio, consideró insólito el caso de la inestabilidad en el dólar.

«Ayer tuvo tres subidas en un solo día, eso es insólito, ayer tuvo tres subidas, y hoy subió galopantemente; eso lo que indica es que los préstamos no es la solución», expresó.

Reid Cabral dijo que si no hay organización para hacer planes de gastos y de ingresos no habrá efectos positivos.

«Si no se establece un plan de organización del ahorro desde el individuo hasta el Estado, que se determine cuáles van a ser los ingreso, y los gastos se establezcan de acuerdo con esos ingresos, los gastos van a ser imposible de poderlos cumplir», dijo.

Manifestó que hay mucha desconfianza y por eso las personas tratan de acaparar la moneda extranjera.

«Nadie quiere tener sus ahorros en pesos. Hay muchos pesos y todo el mundo quiere guardar su dinero en dólares», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas