Salida de generadora en San Pedro agudiza apagones por todo el país

Salida de generadora en San Pedro agudiza apagones por todo el país

Con la salida de la generadora Sultana del Este la producción de energía eléctrica entró en crisis, con un déficit de 778 megavatios, frente a la demanda, con lo que aumentaron ayer las horas de apagones en todo el país.

Las plantas que están en línea han mejorado sus niveles de generación y ayer entró al sistema la Cogentrix, una de las generadoras de la Corporación Eléctrica de San Pedro de Macorís, con 92 megavatios luego de un año apagada.

Con la Sultana de Este, que genera 150 megavatios, pasan de cinco las generadoras grandes que están paralizadas por falta de combustible.

La generadora Sultana de Este se queja del incumplimiento de pago de las distribuidoras del Norte (EDENORTE) y del Sur (EDESUR).

A la 1:00 de la tarde la generación era 865 megavatios. La demanda supera los 1,400 megavatios.

Estaban operando Metaldom con 41.5 megavatios, la Congentrix 1 con 92 megavatios, las unidades de la Seaboard con l06.5 megavatios, Itabo 1 con 109, Itabo 2 con 122, Palamara con 66.3, Palamara La Vega con 64.3 y la Smith Enron con l03.4 megavatios, y las hidroeléctricas con 152 megavatios. La generadora Barahona Carbón con 45.7 megavatios y la planta de Pedernales.

[b]PLANTAS APAGADAS[/b]

Están apagadas la AES-Andrés de 300 megavatios, Monte Río de 98, Los Mina V y Los Mina VI de 210 megavatios, I tabo III turbogas con 34.5 megavatios, las Puerto Plata I y II, y las Congentrix II y III.

La Sultana del Este se detuvo ayer al medianoche por falta de combustible, se explicó.

El empeoramiento del servicio de electricidad se ha sentido con mayor intensidad en Santo Domingo, donde más 70 barrios y ensanches residenciales sin energía desde ayer en la mañana.

Los apagones afectan los barrios de la parte norte y oeste de Santo Domingo y otros sectores que habitualmente disfrutan de un servicio estable como Los Prados, Arroyo Hondo, La Castellana, Evaristo Morales y otros.

Residentes en distintos lugares denuncian la ocurrencia de apagones de hasta 12 horas seguidas sin que se vislumbre una solución inmediata al problema.

La situación es igual en Barahona, Nagua, Salcedo, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y otras ciudades de grandes concentraciones de población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas