Salida de Gonzales genera euforia
demócrata; revés para republicanos

Salida de Gonzales genera euforia<BR>demócrata; revés para republicanos

WASHINGTON,  (EFE).- La dimisión del secretario de Justicia de EE.UU., Alberto Gonzales, provocó una ola de expresiones de euforia entre los líderes demócratas en el Congreso e incluso entre algunos republicanos, mientras que otros lo ven como una víctima de la oposición.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que Gonzales “nunca fue la persona adecuada para ese trabajo”, porque, entre otras razones, “carecía de independencia».

Su dimisión, que se hará efectiva el próximo 17 de septiembre, pone fin a un periodo en el que el Departamento de Justicia “ha sufrido una grave crisis de liderazgo”, según el presidente del comité Judicial de la Cámara Alta, Patrick Leahy.

“Por fin, el fiscal general ha hecho lo correcto y ha dimitido”, dijo el senador demócrata Charles Schumer, mientras que su compañero de partido Eddward Kennedy urgió al presidente de EE.UU., George W. Bush, a que nombre cuanto antes un sucesor que respete las “leyes y restaure la integridad” del Departamento de Justicia.

“Más vale tarde que nunca”, dijo el candidato demócrata a la presidencia John Edwards, en términos similares a los utilizados por el también candidato presidencial y gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien manifestó que “ya era hora».

Otra de las aspirantes a la presidencia, la senadora demócrata Hillary Clinton, subrayó el hecho de que Gonzales, cuando tomaba decisiones y cuando no las tomaba, siempre demostraba que “su lealtad era con el presidente, no con los estadounidenses».

En las filas republicanas también hay quienes, aunque con la boca más pequeña, se alegran de la noticia.

Es el caso del senador republicano de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara Alta, Arlen Specter.

“Me alegro de que renuncie para que el Departamento pueda avanzar en su importante trabajo”, afirmó en declaraciones a la cadena de televisión Fox.

Sin embargo, el legislador republicano Roy Blunt defendió el “profundo compromiso con el servicio público” del secretario de Justicia y agradeció “su duro trabajo en defensa” del país.

Para el senador republicano, John Cornyn, el mayor error de Gonzales ha sido “subestimar la ferocidad” de los ataques de la oposición.

Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, se limitó a expresar su deseo de que el próximo secretario de Justicia no tenga que soportar luchas partidistas como las que, en su opinión, ha sufrido Gonzales.

Es el argumento que esgrimió hoy el presidente Bush en unas breves declaraciones en las que anunciaba que había aceptado la renuncia de Gonzales.

Según el mandatario estadounidense, el secretario de Justicia abandona el puesto tras “meses de trato injusto” y de que “su buen nombre haya sido arrastrado por el lodo por razones políticas».

“Gonzales es un hombre de integridad, decencia y principios, y he aceptado su renuncia con renuencia, con gran aprecio por el servicio que prestó a nuestro país”, dijo el Presidente  Bush.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas