Salida de planta AES-Andrés aumenta déficit electricidad

Salida de planta AES-Andrés aumenta déficit electricidad

POR FIOR GIL
Una fuga en una línea de vapor provocó ayer la salida de la AES-Andrés, lo que elevo el déficit en el suministro de electricidad de 18 a un 24%, a pesar de un aumento en la generación de la Congentrix, por lo que continuaron los recurrentes apagones en sectores del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

Mientras que en la región norte, el suministro experimentó una mejoría con la entrada al sistema eléctrico de la generadora Smith Enron.

También, las unidades de la Empresa Eléctrica San Pedro de Macorís aumentaron su generación de 70 a 260 megavatios.

En tanto, el Sistema Eléctrico Interconectado mantuvo ayer una generación entre 1,222 y 1,224 megavatios con proyecciones de generación de 1,495 a partir de las 9:00 de la noche.

Con la entrada al sistema de la generadora Itabo II, desde el miércoles pasado se registró una mejoría en el servicio en la zona metropolitana de Santo Domingo, pero dirigentes comunitarios dijeron que en sectores de la parte norte continúan los prolongados apagones.

En los últimos tres días, la mayoría de las plantas han estado en operación y al momento de salir la AES-Andrés aportada entre 220 y 260 megavatios.

El superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, dijo que el Sistema Eléctrico Interconectado logró su estabilidad y que se cumple con el plan de suministrar entre un 70 y 80% de la demanda.

Sin embargo el dirigente comunitario Alexis Peña, expresó que en sectores de la zona norte, entre los que se encuentran Villa María, 27 de Febrero, María Auxiliadora, Ensanche Luperon, Ensanche Espaillat, Los Guandules y Gualey, se registran apagones que van desde 8 a 10 horas seguidas.

Añadió que, por ejemplo, anteayer las interrupciones fueron de hasta 18 horas.

De su lado la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) declaró que el incremento de la producción de Haina e Itabo le ha permitido mejorar y estabilizar la calidad del servicio a los clientes de la zona metropolitana en un 98%.

Agregó que al caer la tarde, estaba ofreciendo un servicio ajustado a su programación.

Entre las generadoras de mayores aportes al sistema figuran EGE-HAINA con 221.5 megavatios, Itabo 117, AES-Andrés con 260 y las Hidroeléctricas con 211 y proyecciones para 371 en horas «pico».

A las 4:00 de ayer tarde, la generación se encontraba en 1,224 megavatios, lo que representa una disminución de mas de 200 con relación al pasado jueves.

Las plantas en líneas eran EGE-Haina 221 megavatios, Itabo 111, Metaldom 26, las Hidroeléctricas 200, Palamara/La Vega 105, Smith Enron 71, las Congentrix 260 y Seaboard con sus generadoras Estrella del Norte y Estrella del Mar aportaban 102 megavatios.

Monte Río está generando 70 megavatios y las Puerto Plata I y II 59.

Según el reporte de la Superintendencia de Electricidad, la generación máxima de del pasado jueves fue de 1,312 megavatios para un déficit que osciló entre 22 y 25%.

La generadora Itabo II también está fuera del sistema por mantenimiento programado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas