Salida multinacionales preocupa empresarios Norte

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/F5558027-E895-49E9-8761-A92C8DBCE22D.jpeg

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ricardo Fondeur, dijo ayer que la venta de Verizon, City Bank y otras grandes multinacionales radicadas en el país es una “muy mala señal” que preocupa al sector empresarial de la región Norte.

En entrevista concedida a este diario, Fondeur dijo que el sector empresarial sospecha que esas ventas son resultado de la violencia e inseguridad nacional.

Entiende que para garantizar la estabilidad de las inversiones de capitales extranjeros se necesita que haya paz y seguridad en los países, lo que a su entender se está perdiendo en la República Dominicana. Propuso que todos los sectores se unan para combatir la violencia.

Fondeur, que también es presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARA), dijo no creer que con organismos prácticamente desarmados, sin equipos y cuyos miembros devengan salarios muy bajos se logre combatir la delincuencia.

“Bueno, frecuentemente estamos viendo en los periódicos y otros medios de la República Dominicana que las situaciones que se están dando con las multinacionales grandes no tiene nada que ver con la situación del país. Yo temo que pueda ser que sí, ya tenemos un City Bank que se fue del país y tenemos una Verizon que se está por ir del país y otras multinacionales grandes que nos preocupa que se vayan del país”, precisó el dirigente empresarial.

Las inversiones extranjeras hay que protegerlas por encima de todo, por el descrédito que sufre el país y, además porque se aleja la posibilidad de contar con nuevas plazas de trabajo y tener una economía con más estabilidad, añadió.

“Nos preocupa muchísimo la situación en que se está tornando el país. La situación de la delincuencia, de la violencia, de los atracos y de los robos no es para aplicar una única solución”, dijo Fondeur quien considera que reducir el delito es un compromiso de todos los sectores sociales. “Si mencionáramos que capacitando la policía tendríamos algo resuelto, eso no es así; si mencionamos que con tirar a la guardia a las calles tampoco lograríamos nada. Creo que nosotros tenemos que tomar medidas en conjunto porque, además de capacitarlos hay que darle condiciones, hay  que revisarles sus salarios para que no haya corrupción dentro de la policía”, razonó.

En cuanto al papel de la justicia estima que hay que actuar y advirtió que hay un desconocimiento del Código Procesal Penal, porque éste es aplicable, es sano y es justo, “entonces tenemos que aprender a utilizarlo para que no haya ningún punto de escape y ningún punto débil en la justicia de este país”.