Salida Smith-Enron afecta suministro energía Cibao

Salida Smith-Enron afecta suministro energía Cibao

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
La planta de ciclo combinado Smith & Enron de Puerto Plata, que tiene una capacidad de 182 megavatios, está fuera de servicio desde hace 45 días, afectando el aporte de energía en  las 14 provincias de esta región del Cibao, denunció ayer un funcionario de la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte). Atahualpa Ramírez, director de Relaciones Públicas de Edenorte, manifestó que debido a esa y otras causas ayer había 37 circuitos fuera de servicio en esta región.

No obstante, Ramírez manifestó que el sistema local se alimenta de las plantas Haina, Puerto Plata I y II, Itabo, Palamara y las hidroeléctricas, con la que cubre una demanda de 304.3 GW/h en esta región donde hay un consumo de 7.0GW/h.

En esta región se están registrando apagones de mas de diez horas en sectores que están en los planes B y C, porque pagan el servicio con regularidad, pero que están ubicados en barrios que tienen un reducido índice de pago de sus facturas.

Tal es el caso de la urbanizaciones Yapur Dumit, Los Girasoles, Valle Verde I y Valle Verde II, Vista Linda y Jardines del Yaque.

Ramírez dijo que la planta fue sacada de servicio para someterla a un proceso de mantenimiento, pero que no ha vuelto a ser puesta en operación, mientras se desconocen las causas.

Manifestó que Edenorte ha mantenido un servicio prácticamente estable, pese a que la Smith & Enron está fuera de servicio. “Nosotros andamos en un consumo de promedio normal”,  manifestó el funcionario.

Refirió que la empresa distribuidora tiene una carga en línea de 304.8 o sea 79.29 por ciento MG/h, con lo que mantiene suministrando el servicio a los usuarios. En los pueblos de la región a excepción de esta ciudad,  actualmente se registran apagones de doce y trece horas.

Entre las ciudades donde se promueven protestas por las largas interrupciones figuran Puerto Plata, San Francisco de Macorís, La Vega, Samaná, Mao, Moca, Santiago Rodríguez y Bonao.

Ramírez sostuvo que Edenorte trata de mantener el servicio y que hay entre 15 y 20 barrios, repartos y urbanizaciones que han sido integrados al plan A por el índice de cobranza.

Entre ellos citó La Esmeralda, La Rinconada, La Trinitaria, Tito Hernández, Embrujos I, II y III, La Hispaniola, La Lotería, parte de la Villa Olímpica, Tavares Oeste, Reparto Universitario, Las Colinas, Cerros de Gurabo, Jardines Metropolitanos, Cecara, El Paraíso, Las Palmas, Lincoln y Las Américas.

Dijo que los sectores calificados en la categoría A están recibiendo 24 horas de energía, los de la B, 18 horas y los de la C, 15.

Residentes de algunos barrios, consultados por este diario dijeron que el kilo por concepto de electricidad ha aumentado en medio de las interrupciones, lo que, a su entender, deben hacerse programados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas