Salón del Automóvil de Pekín se abre a constructores de todo el mundo

Salón del Automóvil de Pekín se abre a constructores de todo el mundo

PEKÍN (AFP) – Los grandes constructores de automóviles del planeta estaban presentes este lunes en la inauguración del Salón del Automóvil de Pekín para seducir al público del primer mercado mundial, cuyo crecimiento se he desacelerado de forma considerable.

La edición 2012 del mayor salón automóvil de China, que se alterna entre Shanghai y Pekín, acogerá hasta el 2 de mayo «120 lanzamientos mundiales de vehículos, 36 de ellos por multinacionales», según su web oficial.

Están presentes 74 «concept cars» y 88 vehículos de energías nuevas. En total, 990 vehículos expuestos.

El acontecimiento está muy mediatizado, en proporción al interés que despierta el sector en los chinos. Unos 12.500 periodistas de 1.564 medios chinos y extranjeros se esperan en una superficie de exposición récord de 220.000 metros cuadrados.

En su última edición, en 2010, el Salón de Pekín tuvo 785.000 visitantes. Después de un crecimiento explosivo en 2009 y 2010, el mercado del automóvil en China bajó de ritmo brutalmente el año pasado cuando se acabaron las ayudas del Gobierno para la compra de coches pequeños, con solo un 2,5% de incremento del número de vehículos vendidos, a 18,51 millones de vehículos.

No obstante, los turismos, primer segmento del mercado, tuvieron un crecimiento del 5,2% a 14,5 millones de unidades, un 10% si se excluyen los miniván que figuran en esta categoría en las estadísticas de la Asociación china de Constructores Automóviles (CAAM).

Muchas multinacionales siguen aumentando sus capacidades productivas en este mercado que se ha vuelto más difícil y apuestan por su crecimiento regular cuando para tres de cada cuatro compradores chinos de un coche nuevo es su primer vehículo.

Las marcas extranjeras siguen predominando en China, pero el Gobierno presiona a los constructores internacionales para que lancen nuevas marcas en el país asociados a firmas locales.

De esta forma, Pekín quiere acelerar las transferencias tecnológicas en este sector clave de su economía y espera poder llegar a crear marcas dotadas de fuerte notoriedad, algo que por ahora les falta.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas