Salsa de tomate casera ¿Cómo hacerla?

Salsa de tomate casera ¿Cómo hacerla?

La salsa de tomate es una de las recetas más sencillas para hacer en casa y acompañar diversos platos.

Aunque no requiere de grandes dotes dentro de la cocina, muchas personas no tienen la costumbre de hacerla y optan por consumir la industrializada.

Su ingrediente principal es el tomate, el cual es una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra, lo que aportará beneficios para la salud de toda la familia.

Aunque es típica de la cocina mediterránea, esta salsa se consume actualmente en muchos países, lo que ha permitido su expansión y -por consiguiente- la variación de su preparación y condimentos a la hora de prepararla.

Por ejemplo, los italianos la consumen principalmente en la preparación de pastas y pizza; en Centroamérica se utiliza para otros fines, como condimentar las carnes y los guisos, por ejemplo.

Esta salsa es la base para acompañar o hacer infinidad de platos como pastas, pizza, pollo a la parmesana…

Además, puede almacenarla por días en la nevera y bien refrigerada puede durar incluso meses.

recetas

Salsa de tomate

2 libras de tomates
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 cucharada de azúcar
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta
Preparación. En una cazuela con aceite, sofreír la cebolla. Es importante que quede muy dorada para que le transmita todo su aroma a la salsa. Añadir el tomate pelado y partido, el laurel y la sal. Dejar que se cocine a fuego lento durante media hora más o menos. Hacia el final de la cocción, agregar el azúcar. Triturar y dejar reposar.

Salsa de tomate al estilo italiano

2 libras de tomates
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 manojo de albahaca fresca
1 manojo de orégano fresco
2 cucharadas soperas de azúcar blanca
1 cucharada de sal
1/2 cucharadita de pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Preparación. Picar muy finos los dientes ajo y la cebolla. Poner al fuego una cacerola alta con el ajo y la cebolla con abundante aceite de oliva, dos cucharadas de azúcar y una cucharada de sal. Dejar sofreír durante unos 10 minutos. Mientras, pelar y triturar los tomates. Incorporar los tomates triturados a la cacerola y añadir la pimienta, la albahaca y el orégano finamente picados. Remover. Tapar la cacerola y dejar cocer a fuego lento por lo menos 45 minutos removiendo de vez en cuando hasta que espese.

Salsa de tomate y albahaca en conserva

2 tazas de tomates bien maduros
4 ajos
1 buen manojo de albahaca
Aceite de oliva
Sal
Preparación. Pelar los tomates. Para ello, hacerle un corte en cruz en su base, meterlos unos 30 segundos en agua hirviendo y después refrescar. Pelar bien. Luego sacarle las semillas y picar . A parte, en una cazuela con un poco de aceite de oliva, dorar ligeramente el ajo hasta que suelte su aroma. Retirar el ajo y agregar los tomates, sazonar y dejar que se consuma todo el agua que vaya soltando a fuego lento, puede ser entre 45 minutos y 1 hora o más tiempo, dependerá de la cantidad de tomates y de la cantidad de agua que tengan. Debe quedar una salsa espesa. Añadir la albahaca bien picada los últimos 5 minutos. Mientras se cuece la salsa, usted puede poner los frascos de cristal bien limpios en agua hirviendo, para esterilizarlos. Luego llenar hasta arriba con la salsa previamente fría y cerrar. Guardar en la nevera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas