Salsas con denomincación de origen

Salsas con denomincación de origen

Las salsas constituyen un elemento básico en el mundo gastronómico, ya que se usan para acompañar una diversidad de platos en las mesas.
De hecho, estas mezclas líquidas, semi líquidas y en algunos casos cremosas, que se elaboran tanto frías como calientes, son una parte importante en el conocimiento y creatividad de los cocineros en todo el mundo.
Tanto es así que una salsa o aderezo puede hacer referencia a la gastronomía de determinado país. Eso es lo que queremos mostrar en esta edición gastronómica de ¡Vivir!
Por ejemplo, en la República Dominicana es muy famosa -y la preferida básicamente para la carne de pollo asado- la salsa denominada wasakaka. Este aderezo es distintivo del país.
En México hay una diversidad de salsas que identifican su gastronomía: salsa verde, roja, macha, chipotle, pero aquí le mostramos la salsa mole, especial para carnes.
De Perú, que tiene variedades para distintos platos, le mostramos la salsa conocida como palta, usada para aderezar carnes.
También le traemos las más usadas para acompañar y darle sabor a las carnes en Argentina y Ecuador, la denominada chimichurri y la mayonesa de cilantro.
Con las recetas de estas cinco salsas, que aquí le proporcionamos, usted podrá elaborarlas en casa.

Recetas
Wasakaka (RD)

10 dientes de ajo
10 limones
12 ajíes gustosos
1 taza de aceite de oliva
Media taza de orégano
1 hoja de laurel
1 hoja de albahaca
Preparación. Colocar todos los ingredientes en la licuadora, excepto la albahaca y laurel. Licuar todo hasta que esté bien unido. Llevar la albahaca y el laurel en un frasco y agregar la mezcla al frasco. Ya listo se procede a aderezar las carnes previamente horneadas.

Chimichurri (Argentina…)

1 manojo de perejil picado
3 ajos finamente picados
1/4 de pimiento rojo picado
1/4 de chile verde picado (opcional)
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de comino
1 pizca de laurel, albahaca, romero o tomillo
1/2 taza de aceite de oliva
1/4 de taza de vinagre
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra molida

Preparación. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente, si desea se pueden machacar un poco. Conservar y utilizar la que necesite para aderezar sus carnes asadas.

Salsa mole (México)

3 chiles pasillas (negros) secos, sin tallo y sin semillas
3 chiles mulatos secos, sin tallo y sin semillas
3 chiles anchos secos, sin tallo y sin semillas
1/4 taza de semillas de calabaza
2 cucharadas de ajonjolí
3 cucharadas de aceite vegetal (uso dividido)
1 cebolla grande, picada
3 dientes de ajo, machacados
1 cucharadita de hojas de orégano seco
1/2 cucharadita de semillas de anís
1/8 cucharadita de clavo de olor molido
1 lata (14.5 onzas) de tomates enteros, sin escurrir
2 tortillas de maíz pequeñas tostadas, desmenuzadas
3 cucharadas de crema de maní
2 cucharadas de pasas
1 1/2 tabletas de caldo de pollo desmenuzadas
1/2 taza de chocolate granulado
Preparación. Poner los chiles en un tazón mediano con dos tazas de agua caliente. Dejar reposar durante 30 minutos. Tostar las semillas y el ajonjolí en una olla. Calentar dos cucharadas de aceite en la misma olla a fuego medio alto. Cocinar la cebolla y el ajo mezclando ocasionalmente hasta que estén tiernas. Agregar el orégano, las semillas de anís y el clavo molido y cocinar mezclando durante un minuto. Poner los chiles y una taza de su jugo, la cebolla y ajo cocido, los tomates y su jugo, las tortillas, las semillas y el ajonjolí, la crema de maní, las pasas y el caldo de pollo en una licuadora. Tapar y licuar hasta obtener un puré suave. Calentar una cucharada de aceite en la misma olla a fuego medio. Agregar el puré y el chocolate. Cocinar mezclando constantemente durante 8 minutos o hasta que el puré quede espeso. Colar para obtener un puré más suave y listo. Se sirve sobre pollo y carnes asadas.

Salsa de palta (Perú)

1 palta (aguacate) bien madura
2 dientes ajo
Mayonesa a gusto
Sal fina a gusto
Limón a gusto
Preparación. Partir por la mitad la palta (aguacate) y retirar la semilla. Sacar la pulpa y machacar bien. Agregar el ajo picado bien chiquito, sal fina a gusto, mayonesa a gusto y un poco de jugo de limón, puede quedar como un puré o más ligero para poner en aves y otras carnes. Se puede conservar en la nevera durante varios días.

Mayonesa de cilantro

1 huevo fresco
1 taza de aceite de oliva
1 diente de ajo picado
2 cucharadas de cebolla blanca picada
1/2 manojo de cilantro
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de jugo de limón

Preparación. Licuar el huevo, 1/2 taza de aceite de oliva, el ajo picado, la cebolla picada, el cilantro, el comino y la sal hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y triturados. Continuar licuando en la medida que va añadiendo el resto del aceite y el jugo de limón. Probar para rectificar la sal y listo.

Publicaciones Relacionadas