Salsas con esencia y sabor tropicales

Salsas con esencia y sabor tropicales

POR LILIANA CEPEDA
¡Salséalo por favor! Ésta es una expresión muy común en República Dominicana. Y es que para nadie es un secreto que en esta gastronomía caribeña, las salsas o aderezos representan un elemento primordial.

No importa si se trata de salsas dulces o saladas, ellas añaden un toque diferente a cualquier plato, tanto en su sabor como en la presentación, logrando convertir la comida tradicional en una suculenta delicia.

Para acompañar sus comidas, usted puede preparar una gran diversidad de salsas y aliños a base de frutas tropicales. Este tipo de salsas no solo resultan sabrosas y muy saludables, sino también útiles a la hora de agradar a sus comensales.

Impregnadas de una frescura natural, estas frutas se distinguen por tener formas originales, llamativos colores y por supuesto, sabores muy característicos. Sin duda, estos ingredientes  hacen que el elemento exótico no falte en la mesa.

Gracias a su variedad y alto contenido en azúcares y vitaminas, las siempre sabrosas y digestivas frutas tropicales aportan un toque de color y vitalidad en cada alimento que con ellas se prepare.

Salsas exóticas con un toque de trópico

Si desea impregnar sus comidas de un toque exótico y diferente, acompáñelas con deliciosas salsas a base de frutas tropicales.

Dentro de las frutas tropicales más populares se encuentran el guineo, la piña y el aguacate, el cual a pesar de ser utilizado comúnmente para elaborar ensaladas, también puede emplearse para preparar salsas como el guacamole mexicano.

De igual forma, la lechosa resulta muy exquisita, si se le combina con carne o marisco, mientras que la guayaba, por su dulce sabor, es un ingrediente perfecto para preparar tartas y mermeladas.

También  puede elaborar ricas salsas con  la lima. Pese a que su pulpa es muy refrescante y  ácida, su consumo como fruta fresca no es muy habitual.

Con las limas  puede preparar distintos aliños y salsas, siendo ésta una de las principales aplicaciones de esta fruta en la cocina. Un ejemplo de esto es el aliño de maní, que se prepara con maní y coco rallado y se  adereza con jengibre y lima, o la exótica salsa criolla, que se prepara con cebolla, tomate, ajo y ajíes.

Con el jugo de lima también se preparan otras salsas muy sabrosas, como la salsa roja, que  incluye en sus ingredientes pimientos suaves ahumados, pesto, albahaca, y cilantro.

Salsa de piña

Ingredientes:

1 taza de piña calada y licuada

1/2 taza de crema de leche

1/2 taza de caldo (puede ser de cubo)

1 cucharada de jugo de limón

1 cucharada de mantequilla

Sal y pimienta

 

Preparación:

Derrita la mantequilla en una sartén y agréguele los demás ingredientes.  Deje hervir durante 5 minutos a fuego lento. Tenga en cuenta que la piña deberá ser siempre calada y nunca fresca, porque de lo contrario, la salsa puede quedar  amarga. Esta salsa sirve  para acompañar pollo, carne de res  e inclusive el pescado. Puede presentarla en media piña a la que le ha sacado el corazón y parte de la pulpa.

Salsa de lima

Ingredientes

1 tomate grande picado

8 tomatillos lavados y picados

Chile al gusto picado

1/2 cebolla picada

1 cucharadita de cáscara de lima rallada

1 cucharada de jugo de lima

Sal y pimienta al gusto

Pan

Preparación

Mezcle todos los ingredientes en un tazón, que no sea de metal.  Cúbralo y refrigere hasta que esté listo para servirse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas