Salsas de frutas: un toque exótico para sus recetas

Salsas de frutas: un toque exótico para sus recetas

Las salsas se preparan con el objetivo de servir de acompañante a un determinado plato. Estas sirven también para suavizar algunas recetas, principalmente aquellas que carecen de líquidos en su preparación, como carnes asadas, por ejemplo.
Para preparar salsas hay muchos ingredientes, pero las frutas son un ingrediente especial; el resultado es una salsa agridulce, que armoniza perfectamente con carnes, aves, pescados y mariscos.
Lo mejor de todo es la facilidad con la que se preparan y que sirven de acompañamiento de diversas recetas. Normalmente se hacen batiendo la fruta, agregando uno que otro condimento y llevar al fuego. Algunas personas le agregan hierbas aromáticas, para intensificar su sabor.

Recetas
Salsa de tamarindo

2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
1/4 de cebolla morada picada
2 tazas de pulpa de tamarindo
1 cucharada de azúcar
1 pizca de sal
Preparación. Calentar un poco de aceite, agregar ajo, cebolla y la pulpa de tamarindo. Dejar que la pulpa se suavice. Bajar el fuego, dejar reducir, echar un toque de sal, pimienta y azúcar. Pasar a tu licuadora, mezclar bien y dejar espesar.

Salsa de chinola

4 chinolas
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de vinagre balsámico
Perejil fresco picado
Sal y pimienta
Preparación. Licuar las chinolas y cuele. Colocar en una olla el jugo y añada el azúcar, el vinagre balsámico, una pizca de sal y la pimienta. Dejar cocinar a fuego medio, de 10 a 20 minutos hasta que tome una consistencia más suave que la mermelada. Añadir el perejil, rectificar sal y pimienta y servir en la fuente de salsas.

Salsa de naranja

1 taza de jugo de naranja
2 cdas. de salsa de soja
2 cdas. de ketchup
2 cdas. de vino blanco
2 dientes de ajo
2 cdas. de azúcar
2 cdas. al ras de maicena
Sal y pimienta
Preparación. En una olla, mezclar el jugo de naranja y el vino blanco. Incorporar la salsa de soja y los ajos enteros. Añadir el azúcar y la maicena. Agregar la ketchup y cocinar a fuego medio. Mezclar bien hasta unificar los ingredientes, procurando que no se formen grumos. Salpimientar a gusto y continuar revolviendo hasta que espese. Retirar del fuego y esperar a que enfríe a temperatura ambiente. Puede agregarle hierbas, romero, por ejemplo.

Salsa de limón

El zumo de 1 limón grande
Ralladura de la piel de un limón
3 cucharadas de crema de leche
1/2 cebolla
1/2 cucharada de mantequilla
1 chorrito de triple sec
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
1 hoja de laurel (opcional)
Nuez moscada (opcional)
Perejil (opcional)
Preparación. Expremir el zumo de limón y rallar la piel. Picar la cebolla muy fina. Poner en un cazo el aceite de oliva y la mantequilla. Cuando estén calientes añadir la cebolla picada, salpimentar y dejar que se dore. Remover de vez en cuando. Agregar la crema y dejar que cueza hasta que espese. Si quiere, le puede añadir perejil picado. Le da un toque de sabor y color diferentes.

Salsa de mango

3 mangos
1/4 de cebolla blanca
1 diente de ajo
1/4 taza de aceite vegetal
1 cucharada de salsa soya
2 cucharadas de azúcar morena
1/4 cucharadita de sal
Preparación. Retira la pulpa de mango de la cáscara. Pica finamente la cebolla y el ajo. Calienta el aceite vegetal en una olla y agrega la cebolla, el ajo y la pulpa de mango. Añade el chile chipotle, la salsa soya y la azúcar morena. Licúa todos los ingredientes y pasa la salsa por un colador. Prueba la salsa y de ser necesario, agrega un poco más de sal y sirve.

Publicaciones Relacionadas