Salsas de TOMATE a la carta

Salsas de TOMATE a la carta

Pocas salsas  resultan tan familiares, tan de todos los días, como la de tomate. Esta preparación  es un clásico que se  reinventa en cada cocina. La tenemos desde la napolitana (tradicional) hasta las más originales con albahaca, especias   o de tomates verdes (a la mexicana).

Y es que salsas de tomate hay mil y una y tan válida es una como otra. Podríamos decir que esta es  la principal de todas las salsas elaboradas con hortalizas.

La casera es una de las recetas base de muchos platos, entre ellos los de pasta.

Se elabora con tomates frescos, que han sido trabajados hasta obtener una cosistencia espesa, aderezada con sal, azúcar, vinagre y especias. Esta sería la receta original. Hoy en día esta preparación base ha recibido numerosas modificaciones, desde la famosa salsa bolognesa, que es el resultado de la mezcla de tomates y carne de res, hasta las  picantes para tacos y picaderas.

Aunque el tomate sea originario de América,  la salsa de tomate nació en Italia, donde es un producto básico para la elaboración de sus tradicionales pastas y pizzas.

Cada cocina interpreta la forma de hacer esta sabrosa salsa que  combina bien con casi todo; pastas, carnes, pescados o  verduras y con platos fríos y calientes, de ahí que en muchas culturas gastronómicas se adapte de diferentes formas. Algunas se pueden aprovechar con varias comidas como “la salsa provenzal”, que va con pastas y con carnes.

Recetas

Salsa de tomate agridulce

1 libra de tomates frescos o una lata de tomate entero y pelado

1 cebolla

1 hoja de laurel

1 cucharada de azúcar

Aceite de oliva virgen

Sal y pimienta

Preparación. En una cazuela con el fondo de aceite se sofríe la cebolla partida menuda. Es importante que quede muy dorada para que le transmita todo su aroma a la salsa. Se añaden el tomate pelado y partido, el laurel y la sal. Se deja cocinar  a fuego lento durante media hora más o menos. Hacia el final de la cocción se agrega el azúcar. Se tritura y se pasa por el chino, el pasapuré o se deja sin pasar.

Salsa de tomate con albahaca

2 cebollas

1 libra de tomates frescos

Unas hojas de albahaca

4 cucharadas de aceite de

oliva virgen

Sal y pimienta

Preparación. Partir menuda la cebolleta y sofreír en una sartén con aceite hasta que esté rendida, sin que llegue a dorarse. Añadir el tomate pelado y partido en cuadraditos y dejar hacer a fuego suave unos 10 minutos; salpimentar y agregar la albahaca picada.

Salsa de tomate picante

8 tomates maduros

3 cebollas

3 dientes de ajo

1 ramita de cilantro

1 chorro de zumo de tomate

3 chiles verdes frescos

1 cucharadita de comino molido

1 pellizco de azúcar

Sal

Preparación. Lavar y picar los tomates muy finamente. Picar los ajos y la cebolleta muy finitos también. Picar el cilantro en trozos grandecitos. Quitar las semillas de los chiles y picar muy pequeñitos. Colocar todos los ingredientes en un cuenco y añadir sal al gusto. Tapar y dejar que se reúnan los sabores. Se pueden variar las cantidades de ajo, chiles y comino según el gusto del comensal.

Salsa bolognesa

1 libra de carne de ternera picada

1/2 libra  de tocineta

1 cebolla

 1 zanahoria

 2 dientes de ajo

1 libra de tomates frescos

Sal y pimienta

1 taza pequeña de vino tinto

Preparación. Sumergir los tomates en agua hirviendo hasta que se quiebre la piel, retirar pasar por un chorro de agua fría y pelar. Cortar al medio, retirar las semillas, rallar y reservar. Rehogar la tocineta cortada en cubos. Agregar un poco de aceite e incorporar la cebolla picada fina, la zanahoria y el ajo picado. Cocer hasta que la cebolla se ponga transparente y la zanahoria este blanda. Subir el fuego y volcar la carne desmenuzada hasta dorar. Añadir los tomates, el vino y si hiciera falta agregar caldo o un poco de agua. Salpimentar y dejar cocer a fuego lento una hora y media. El vino es opcional, puede prescindir sino tiene en el momento de cocinar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas