Desde que tuvo uso de razón Angélica Bonnelly de Garrigó empezó a envolverse en el mundo de la gastronomía observando a su abuela y su madre, Minerva Estrella y Margarita Blanco, quienes disfrutaban de la pasión del arte culinario preparando platos, primero para su familia y luego en el restaurante de comidas criollas La cocina, donde se diferenciaron por introducir sus salsas a base de frutas.
Mi abuela y mi madre fueron mi primera escuela en la gastronomía, pero después hice la carrera de chef en la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) donde perfeccioné mis conocimientos básicos, relató a ¡Vivir! la joven chef, quien nos recibió en su residencia del ensanche Paraíso, donde mostró dos de sus más exquisitas salsas a base de frutas.
La cultura de utilizar salsas dulces en platos salados, afirma la experta, no es propia de la República Dominicana, sino que ha sido acuñada del continente asiático, pero que ha ido tomando mucha popularidad en la gastronomía local.
Bonnelly de Garrigó tiene una especialidad en salsas de frutas; de todas las que ofrece la naturaleza, aunque de las tropicales afirma que aprovecha las de temporada, porque las importadas se consiguen todo el año.
Dos de sus exquisiteces y que preparó especialmente para los lectores de ¡Vivir! son los chutney frutales de origen asiático, para acompañar platos fuertes, como también Amuse Bouche o bocadillos.
Frutas más utilizadas por la chef
Carambola, tamarindo, chinola, cajuil, guayaba, piña, mango, coco, uvas, tomates, melocotón, nectarines y peras, son algunas.
Las más preferidas
Las de frutas tropicales, principalmente tamarindo, chinola, lechosa verde y mango.
Platos que acompañan estas salsas
Carnes blancas, pescados y mariscos, así como también con chuletas de cordero, plato para el que recomienda la salsa de uvas. Es un verdadero manjar, afirma la chef.
Recomendaciones sobre las salsas de frutas
Expresa que aunque estas salsas no son tradicionales de nuestra cocina, con excepción de la de coco, muy usada en las zonas costeras, pero hoy día de todas las variedades de frutas han sido muy aceptadas y la gente las busca en los restaurantes.
En nuestro país, por la influencia de la cocina fusión y asiática que es donde encontramos un gran despliegue de estas preparaciones, hemos aprendido a saborear platos con salsas dulces o de frutas.
El Día de las Madres
A propósito de la celebración de este día
Angélica Bonnelly de Garrigó, propietaria de la firma de catering Arándano, que ofrece todo tipo de comida por encargo para diversas actividades, estará ofreciendo, además de sus servicios tradicionales, innovadores menús y exquisitos chutneys en conserva, para agradar a mamá. Explicó que tendrán unos sets de dos clásicos frascos esterilizados de 125ml. cada uno, los que tienen una duración de hasta 12 meses si se guardan en un lugar oscuro y fresco y, luego de abiertos, hasta seis semanas si son refrigerados.
Entre estos ofrecerá: chutney de melocotón asado, chutney de nectarines y limoncillo, confitura de uvas negras, chutney de calabaza especiada así como chutney de tomate y chile.
La salsa de tamarindo es ideal para acompañar con unos (turnedos) filete de cerdo a la plancha, mientras que el chutney fresco de mango se recomienda para saborearla sobre unos langostinos al grill, aunque también con bocadillos.
Para pedidos los que estén interesados pueden llamar a los teléfonos: (809)732-5412 y (809)964-7628
Recetas
Salsa de tamarindo
2 tazas de jugo bien concentrado de tamarindo
1 cebolla morada en cubitos
2 dientes de ajo machacados
1/2 ají cubanela en cubitos
3 cdas. de aceite neutro (canola, soja, maní) 1/2 barrita de mantequilla en cubos bien helados
3 cdas. de azúcar parda
2 cdas. de miel
1/2 cta. sal
Pimienta al gusto
Preparación.En una sartén calentar el aceite y saltear las cebollas, ají cubanela y el ajo. Agregar el azúcar y la miel, un toque de sal y pimienta. Verter el jugo del tamarindo y dejar reducir a la mitad. En este momento rectificar la sal y la pimienta, colar bien y sobre fuego bajo, agregar, sin dejar de batir con una cuchara de madera, la mantequilla helada hasta que se forme una salsa satinada y tersa.
Chutney de mango fresco
3 mangos grandes maduros pero firmes.
3 cdas. de puerro finamente picado
1 cda. de jugo de limón
3 cucharadas de cilantrito o verdurita finamente picada.
1/2 cucharada de jengibre finamente picado
1 cajita pequeña de uvas pasas.
2 cucharadas de aceite de oliva
1/4 cucharada polvo de curry (opcional)
1/4 cucharada de sal
Pimienta negra recién molida al gusto
Preparación: Cortar los mangos en cubos de 1/2 pulgada aproximadamente. Mezclar el jugo de limón, aceite, curry, sal, pimienta. En un recipiente profundo mezclar el mango en cubos con el resto de los ingredientes y el aderezo que se preparó con el jugo de limón. Enfriar y servir sobre los langostinos o pescado de su preferencia. El chutney fresco de mango es ideal sobre unos langostinos al grill, y la salsa de tamarindo con unos (turnedos) filete de cerdo a la plancha.