SALSAS PARA ACOMPAÑAR RECETAS NAVIDEÑAS

SALSAS  PARA ACOMPAÑAR  RECETAS NAVIDEÑAS

La cena de Nochebuena o Navidad es una combinación de diferentes platillos, tanto principales como igual como entradas, pasaboca, entremeses para picar mientras llega el momento de la cena.
Por eso, tanto para los platos principales -que por lo regular son carnes de cerdo, aves, mariscos-, como para los vegetales y ensaladas, incluir una variedad de salsas le daría el complemento perfecto para satisfacer a sus comensales.
De seguro que ya está pensando en lo que pondrá en su mesa para la Nochebuena, por lo que sería recomendable que incluya algunas salsas para acompañar los emblemáticos pasteles en hoja, pastelitos, catibías, algunos vegetales, tanto crudos como hervidos, al igual que para el pavo, pollo, pescado, cordero, en las recetas a las que prefiera dar ese toque especial.
Entre las salsas más populares para acompañar, le mostramos la deliciosa salsa pesto, la salsa de boletus, de origen español, que se elabora a base de hongos, la salsa de uvas, la de mostaza, la de pimientos.
También está la salsa de finas hierbas y la “salsa romesco”, a base de tomates, todas y cada una para enriquecer sus recetas.

Recetas
Salsa de boletus

10 cebollitas pequeñas (cebollines)
1 zanahoria
1 vaso de vino de jerez
150 g de boletus (hongos)
40 g de castañas o pan de fruta
Pan rallado
Miel
Aceite
Sal
Huevo
Tomillo
Caldo oscuro
Preparación. Poner una sartén al fuego con un chorro de aceite y saltear las cebollitas peladas y las zanahorias cortadas en trozos pequeños, cuando tomen color, añadir una rama de tomillo, un chorrito de miel, dos vasos de agua y dejar cocinar por 8 o 10 minutos. Rehogar los boletus cortados en dados en aceite de oliva. Añadir las castañas cocidas y regar con el vino de jerez, el caldo oscuro y la miel, sazonar con sal y dejar reducir por unos 6 minutos. Luego, triturar todos los ingredientes en una batidora hasta conseguir una crema espesa homogénea y listo. Poner en una fuente para salsa.

Salsa de mostaza

2 cucharadas de mostaza
1 yogur
Hierbabuena
3 ajíes morrón rojo
100 gramos de azúcar
1 rama de vainilla
Preparación. Asar los pimientos rojos a 180º durante media hora. Cuando estén fríos, cortarlos en tiras finas y terminar de cocerlos en una sartén. Cortar la rama de vainilla a lo largo, sacar las semillas y mezclar con los pimientos. Luego, añadir los 100 g de azúcar para que caramelice los pimientos, a un fuego suave, casi apagado. Una vez esté, triturar los pimientos y mezclar con el yogur con la mostaza y la hierbabuena.
Salsa de pimientos

1 pimiento rojo asado
1 yogur
Cebollino
Aceite de oliva
Sal
Preparación. Triturar el pimiento asado con un chorro de aceite, una pizca de sal y el cebollino, mezclar suavemente con el yogur.

Salsa de finas hierbas

100 g de harina de arroz
4 dientes de ajo
1 puerro
1 rama de apio
1 vaso de vino blanco
100 g de guisantes
50 g de habas
Aceite
Azafrán
Sal
Finas hierbas (romero, albahaca, menta…)
Preparación. Sofreír en una sartén con aceite los ajos, el puerro y el apio picados finamente y aromatizados con las finas hierbas. Mezclar en un bol la harina con una pizca de sal y agua bien fría, hasta obtener una mezcla con la misma textura que la bechamel, e incorporar una pizca de harina en el sofrito, añadir el vino blanco, los guisantes y las habas desgranadas y dejar hervir unos minutos.

Salsa al pesto

30 g de queso parmesano
20 g de piñones
Albahaca
Sal
Aceite de oliva
Pimienta
Preparación. Machacar en un mortero (pilón) el ajo, la albahaca, los piñones, aceite de oliva, sal, pimienta y queso parmesano. Es ideal para pastas y pescados.

Publicaciones Relacionadas