Salsas para pastas poco tradicionales

Salsas para pastas  poco tradicionales

Las pastas son un platillo muy consumido en el país. Espaguetis, coditos, pennes, lasañas, canelones… prácticamente toda la variedad que existe.

Lo que no se varía mucho son las salsas que se preparan para acompañarlas. Normalmente se terminan haciendo las más tradicionales y comunes. Pero eso no quiere decir que sean las mejores, pues hay una gran gama de opciones igualmente deliciosas.

Aunque muchas solo varían en algunos ingredientes debido a que tienen el tomate como principal o base, el sabor de estos hace una gran diferencia en las salsas no tradicionales que le presentamos.

Las nueces, el mango, las berenjenas, hinojo, son algunos de los ingredientes que puede incorporar para elaborar salsas para pastas.

Conocer otras alternativas hace más variada las opciones de pastas, pues aunque deguste la misma pasta todos los días, si cambia la salsa, el plato automáticamente tendrá otro sabor.

Comience a preparar estas delicias, y sorprenda a todos en la familia. Tómelo en consideración, si quiere variedad en su comida.

Recetas

Salsa de mango y tomate

1 mango maduro, pelado y cortado en cubos pequeños

300 gramos de tomate, pelado, sin semillas, cortado en cubos

1 cebolla pequeña picada fina

2 dientes de ajo, machacados

1 chile o ají picante picado bien fino

5 cucharadas de jugo de limón

Ralladura de 1/2 limón

3-5 hojas de menta fresca

1-2 cucharadas de azúcar o miel

Sal

Preparación. Mezclar todos los ingredientes en un bol. Tapar y llevar a la nevera antes de servir. Se sirve fría.

Salsa de berenjenas

2 cucharaditas de sal

2 berenjenas, en cubos de 1 cm.

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cebolla grande picada

4 dientes de ajo picados

2 cucharadas de salsa de soja

Puré de tomates bugalú (hecho con 7-8 tomates)

7 tomates bugalú, pelados, sin semillas, cortados en cubos (aparte)

3 cucharadas de tomillo u orégano fresco picado

Sal y pimienta

Preparación. Salar la berenjena en un colador y reservar unos 30 minutos para que escurra. Secar con papel de cocina. Calentar el aceite en una sartén grande, añadir la cebolla y el ajo, cocinar entre 5 y 8 minutos, hasta que la cebolla empiece a tomar color. Agregar la berenjena y continuar cocinando hasta que se ablande un poco. Verter salsa de soja y cocinar hasta que se absorba, añadir el puré de tomates. Tapar la salsa y cocinar a fuego suave unos 10 minutos, hasta que la berenjena esté muy tierna. Añadir el tomate y el tomillo u orégano y revolver. Calentar y salpimentar.

Salsa de tomate y atún

4 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de semillas de hinojo (opcional)

1 cebolla grande picada

3 dientes de ajo picados

4 filetes de anchoas picadas

8 tomates bugalú, pelados, sin semillas, cortados en cubos

2 cucharadas de vino blanco o tinto

Bouquet garni: un manojo de hierbas aromáticas atadas con un hilo (tomillo, perejil, una cascarita de limón)

1 lata de atún, escurrido y desmenuzado

2 cucharadas de alcaparras, enjuagadas y picadas

3 cucharadas de perejil picado

Sal si es necesario y pimienta negra

Preparación. Calentar el aceite en una sartén grande, añadir las semillas de hinojo- si las usas- y cocinar entre 2 y 3 minutos, o hasta que empiece a sentirse un agradable aroma de especias. Añadir la cebolla y el ajo, revolver y cocinar unos 5 minutos hasta que la cebolla empiece a tomar color. Agregar las anchoas y revolver, hasta que comiencen a deshacerse. Agregar el tomate, el puré de tomates diluido y el bouquet garni. Generar que rompa hervor, bajar el fuego y cocer con llama suave unos 30 minutos, hasta que se evapore casi todo el líquido. Añadir el atún, las alcaparras y el perejil y revolver. Salpimentar y cocer a fuego suave otros 3 minutos.

 Espaguetis con salsa de nueces y queso

1 paquete de espaguetis

50 grs de nueces peladas

50 grs de queso parmesano rallado

1 diente de ajo

1/2 taza de leche

Un trozo de mantequilla

Pimienta

Sal

Aceite

Preparación. Cocinar la pasta con un chorrito de aceite y sal. Moler las nueces junto con el ajo. Añadir la leche, pimienta, la mantequilla y sal. Cocer unos minutos a fuego lento hasta que adquiera la consistencia de una crema (que no sea espesa). Añadir a los espaguetis escurridos y dejamos cocer unos dos minutos. Adornar con trozos de nueces.

 Salsa Arrabbiata

6 cucharadas de aceite de oliva

1-3 ajíes picantes secos

4 dientes de ajo, picados gruesos

7 tomates bugalú, pelados sin semillas y cortados en cubos pequeños

1 cucharadita de azúcar (opcional)

3 cucharadas de perejil picado

Sal

Preparación. Calentar el aceite en una sartén, añadir el chile y el ajo. Freír entre cuatro y cinco minutos, o hasta que el ajo empiece a dorarse. Agregar el tomate, cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que comience a deshacerse y la salsa a espesar. Probar y agregar azúcar, si fuera necesario, añadir el perejil y revolver. Salar a gusto. Puede acompañar con la pasta de su preferencia.

 

Publicaciones Relacionadas