Saltos cualitativos

Saltos cualitativos

La  política de asistencia social del Estado debe estar orientada hacia el objetivo de  que sus beneficios abarquen el universo de personas necesitadas  con la mejor calidad, a los costos más bajos  posibles  y en base a un manejo transparente de los recursos.

 La asistencia en materia de salud no escapa de estas líneas generales y esa parece ser la mística seguida en el caso de la Comisión Nacional de Políticas Farmacéuticas y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) dos entidades que tienen a su cargo centralizar y licitar todas las compras de medicamentos del Estado, vigilar la calidad de lo adquirido y lograr, mediante la compra de grandes volúmenes, un ahorro considerable de dinero.

Información detallada sobre este proceso de transparencia en la compra de medicamentos y materiales para el sector salud fue suministrada por los  doctores Gustavo Rojas Lara, director de la Comisión Nacional de Políticas Farmacéuticas; Elena Fernández, directora del PROMESE, y Miguel Ureña, miembro de la comisión. Ellos asistieron ayer como  invitados al almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. La meta  es lograr en 2013 que se cumpla la ley que dispone que todas las compras del Estado estén centralizadas en ese programa y a esto se refirió el Presidente Danilo Medina en su discurso. Todavía la Policía, las Fuerzas Armadas, el Seguro Nacional de Salud  y el IDSS compran por su cuenta. Hay que completar el salto cualitativo.

Motos: peligro fuera de control

La muerte de cuatro personas en Barahona, en un  choque de tres motocicletas sin placas, obliga a insistir en la necesidad de que las autoridades sometan este tipo de  vehículo a los mismos requisitos que rigen para los demás vehículos de motor. Las motos participan en la mayoría de los accidentes de tránsito fatales que ocurren en el país y su circulación por las vías públicas generalmente pone en riesgo la integridad de sus ocupantes y de otras personas.

Es frecuente ver motocicletas sin placas conducidas de manera temeraria por personas sin casco protector. Es rutina verlas circular de noche  sin luz por las carreteras del país. Las motos participan en el mayor número de violaciones a la Ley de Tránsito. Es alarmante que las autoridades traten el caso de las motocicletas como si no pertenecieran al conjunto de los vehículos de motor, cuyo manejo y comercialización debe llenar muchos requisitos.

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