Salubrista dice médicos del país deben cambiar

El médico dominicano deberá someterse a cambios que lo lleven a entender que el usuario de los servicios de salud no es una persona a la que se le hace un favor, planteó ayer la doctora Hilda Natera, experta sanitaria.

La doctora Natera habló durante la clausura de un diplomado organizado por la Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes y la Universidad de Santo Domingo (UCSD).

Indicó que el médico no es culpable de las deficiencias del sistema, pues él o ellas han sido formados para responder a ese modelo, pero insistió en la necesidad que tienen ahora esos profesionales de cambiar y modificar su modo de atención.

El país tiene dos leyes nuevas, la 87-01 de seguridad social y la 42-01 que modifican casi en su totalidad la forma de realizar los servicios en el país, aseguró Natera.

“El médico está compelido a cambiar para poder brindar un mejor servicio a la comunidad”, explicó la salubrista, quien habló además de la influencia que tiene la política en el sistema de salud del país.

En el nuevo modelo sanitario los servicios se convierten en empresas, cuyos integrantes tienen un costo que debe ser valorado, expresó la experta.