Salud a bordo, por una mejor visión

Salud a bordo, por una mejor visión

Una niña de 10 años que casi pierde la vista  producto de un pelotazo en un ojo  mientras jugaba con un amiguito, fue una de las más de ochenta personas operadas gratuitamente en el país la semana pasada  a bordo de un avión.

Se trata  del avión Orbis DC-10 de la  organización internacional no gubernamental del mismo nombre, convertido en un moderno hospital que sirve como centro de tratamiento, investigación, entrenamiento y control de enfermedades oculares.

Este hospital oftalmológico vino  por cuarta ocasión al país para devolverle la vista a cientos de dominicanos de escasos recursos,  gracias a la colaboración de más de 50 doctores, enfermeras y anestesiólogos que  estuvieron trabajando  de forma voluntaria.

El concepto del “hospital aéreo para los ojos” empezó  hace más de 30 años, cuando la tecnológica y los mejores médicos y especialistas  del mundo podían viajar por distintos países y  recibir entrenamientos e intercambios donde traen  lo mejor del mundo junto a lo mejor del país donde estén trabajando en un intercambio de aptitudes a muy alto nivel,  según informó  el director médico de Orbis, David Hunter  Cherwek.

Y es que  las enfermedades visuales son una gran preocupación mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la ceguera afecta a unos  37 millones de personas en el mundo e incapacita a unos 124 millones.

Según Orbis Internacional, las principales causas de ceguera en  República Dominicana  y el Caribe son las cataratas y glaucomas no operados, seguidos por la diabetes retinopática y los errores refractivos no corregidos, operaciones  que estuvieron realizando en las dos semanas que duró el programa “Salvando la vista”.

Los hospitales que estuvieron asociados a la labor son: Luis Eduardo Aybar,  Central de las Fuerzas Armadas,  Vélez Santana, el Instituto Nacional de Endocrinología y Diabetes (INDEN), José María Cabral y Báez (Santiago) y  el  Salvador B. Gautier.

Para maximizar el aprendizaje y aprovechar al máximo el tiempo en el país  se estuvieron haciendo cirugías paralelas  en algunos de los hospitales participantes, explicó  Hunter  Cherwek.

El programa 

Fedex,  patrocinador global de Orbis, otorgará una beca a uno de los mejores  oftalmólogos participantes en el programa. Dos años atrás, Fedex y Orbis lanzaron el programa global de becas de Fedex,  el cual otorga becas a dos oftalmólogos por año para completar estudios de uno a tres meses en algunos de los institutos líderes mundialmente para el cuidado de la vista.

Publicaciones Relacionadas