Salud adeuda pago a 9,500 ancianos

Salud adeuda pago a 9,500 ancianos

Alrededor de 9,500 envejecientes enfrentan problemas para que Salud Pública les pague dos meses de la donación de RD$300.00 que les adeuda, informaron ayer decenas de personas afectadas.

Sin embargo, el director general de Protección a la Vejez, doctor Angel Adames, aseguró que el retraso se debe a problemas con la burocracia de los cheques y que se trabaja en la agilización de los casos.

De su lado, la doctora Dioselina Almánzar, encargada del departamento de Nonagenarios, aseguró que los 9,500 envejecientes recibieron su regalía completa en diciembre, pero que ha habido dificultades en la confección de los cheques siguientes.

En los pasillos de la secretaría de Trabajo algunos ancianitos amenazaban hasta con contarle todo al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez.

Los directivos de los diferentes organismos que están encargados de proteger la vejez insistieron en que es necesario diferenciar los mecanismos que existen para esos fines.

Desde hace casi cuatro años se está gestionando que los envejecientes cobren RD$500.00 en vez de los RD$300.00 que reciben desde hace años.

Tradicionalmente en los pasillos de la secretaría de Salud Pública se reúnen envejecientes y nonagenarios de varios puntos de la ciudad, los cuales acuden en busca de ayuda.

El Gobierno tiene además un programa de ayudas ocasionales, mediante el cual entrega diferentes sumas de dinero a indigentes y personas con ciertas discapacidades.

«Nosotros tenemos programas que son de ayudas eventuales, eso no tiene que ver nada con los nonagenarios, ellos sólo tienen atraso por dos meses», sostuvo la doctora Almánzar.

Personas con las más variadas lesiones en las piernas, los brazos y el rostro se pasean por los pasillos de Salud Pública, pero en el día de ayer no obtuvieron los recursos que se les deben.

La deuda del Gobierno con los envejecientes es de cinco millones de pesos, ya que cada mes se deben destinar 2.7 millones para ese renglón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas