Salud admite falla del sistema en la prevención de la rabia

Salud admite falla del sistema en la prevención de la rabia

El Ministerio de Salud Pública admitió ayer que se produjo un fallo del sistema de salud que llevó a que un niño esté en estado de coma, afectado de rabia humana, pero  aseguró a este diario  que se establecerán las debidas responsabilidades.

En tanto en el hospital infantil Robert Reid Cabral, el niño de cuatro años Domingo Hernández,  afectado de rabia desde hace dos meses, continúa en estado crítico.

El niño Domingo es mantenido en coma inducido. Necesita una gran cantidad de medicamentos, pero ayer el Ministerio de Salud Pública prometió que se involucrará y apoyará el proceso de gravedad que tiene el menor.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino, ofreció la información y aseguró que debido a la epidemia de rabia que tiene el país, se decidió adelantar la campaña contra la rabia animal, destinada a perros y gatos.

El doctor Schiffino dijo que se establecerán responsabilidades, pues la madre del niño acudió  al hospital Juan Pablo Pina y a la Unidad de Atención Primaria de su comunidad, Madre Vieja, donde trataron al niño en forma superficial y no le dieron tratamiento, ni seguimiento.

Protocolo.  El menor entró en su octavo día de gravedad y ya se enviaron muestras al  Centro de Investigación de los Estados Unidos, para implementar el protocolo.

El protocolo se basa en la experiencia de una adolescente que  sobrevivió a una infección de rabia  en los Estados Unidos, en el año 2005.

Se trata de Jeanna Giese, quien fue puesta en un coma inducido tras la aparición de los síntomas y tratada con ketamina, midazolam, ribavirina y amantadina.

Sus médicos administraron tratamiento basado en la hipótesis de que los efectos perjudiciales de rabia causados por disfunciones temporales en el cerebro  podrían evitarse induciendo un cese parcial temporal en la función cerebral que protege el cerebro de daños mientras daba la hora  inmunológica para derrotar a los virus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas