El viceministro de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, admitó que el país tiene dificultades con los plaguicidas y que no es la primera vez que se denuncia. Dijo que se trata de un problema de calidad que compromete a varios ministerios.
Rodríguez manifestó que algunas enfermedades hepáticas que se registran en el país tienen que ver justamente con el tema de los tóxicos en alimentos.
Esto, a su juicio, se debe a que algunos productores no manejan la dosificación en forma adecuada, esto es admitido por Salud Pública, pero insiste en que es responsabilidad delministerio de Agricultura.
Esta semana, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Héctor Mata, declaró que la presencia de plaguicidas en los alimentos en la República Dominicana es un serio problema de salud.
En Constanza se ha denunciado con bastante frecuencia afecciones a la salud, producto del uso no dosificado deplaguicidas en productos alimenticios.
La principal responsabilidad de que República Dominicana tenga alimentos tóxicos corresponde al Ministerio de Agricultura, pero también Salud tiene un departamento de Sanidad e Inocuidad de alimentos.