El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, dijo ayer en Barahona que el manejo adecuado del agua es esencial para evitar enfermedades como el cólera y advirtió que los niños entre 5 y 12 años de edad son los más vulnerables a infectarse.
El funcionario habló durante una capacitación que ofreció el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) dirigida a epidemiólogos y autoridades de Salud de la región Sur, como forma de prevención, promoción y educación sobre el cólera.
El histórico
El doctor Skewes, presentó los datos sobre los diferentes brotes de cólera identificados en Haití y en República Dominicana y explicó cuáles son los grupos y factores de riesgo, la sintomatología, tratamiento y recomendaciones para prevenir la afección.
Le puede interesar: Haití: legisladores de RD piden un cordón sanitario en la frontera por cólera
Manejo de riesgo
Skewes expresó que dentro de los factores de riesgo están: un mal manejo de los alimentos, poca higiene de manos e ingerir agua contaminada, por lo que recomendó potabilizar el agua ya que es la garantía para prevenir, no solo el cólera sino cualquier otras enfermedades.
“El cólera es una infección bacteriana feco oral producida principalmente por alimentos contaminados con materia fecal, que provoca diarrea profusa lo que puede llevar al paciente a una deshidratación extrema en sólo dos horas, esto es lo que empeora la situación de salud de una persona con cólera”, indicó el epidemiólogo.
Reunión en Barahona
La capacitación fue ejecutada en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) que sirvió de escenario además, para la reunión con las autoridades sanitarias de las regiones IV y VI de Salud.
Las autoridades activaron los protocolos y las alertas para evitar que la enfermedad llegue al país y afecte a poblaciones.