Salud  afirma se gastan más  RD$1,500 millones en   haitianos

Salud  afirma se gastan más  RD$1,500 millones en   haitianos

El sistema de salud de la República Dominicana gastó en tres años RD$1,539 millones en  la población haitiana que visita o reside en el país.

Sin embargo, se trata solo de la contabilidad de algunos servicios que reciben los haitianos en los hospitales de  Salud Pública.

La cifra está contenida en un informe que entregó la cartera de Salud a la redacción HOY, a propósito de un reporte que da cuenta de que las parturientas haitianas son traídas en guaguas a parir a la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

La mayoría de los servicios que reciben los ciudadanos haitianos son consultas, emergencias, internamientos, cirugías, partos y análisis clínicos.

 Las mujeres haitianas y sus hijos se vacunan en los hospitales de Salud Pública. Hospitales como el Darío Contreras,  La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, tienen alta concentración de población extranjera.

La población haitiana recibe servicios de salud en los hospitales de la secretaría de Salud Pública, pues no están afiliados a ninguna aseguradora.

 En el Sur, en el Este y en otros pueblos de la región fronteriza, los hospitales reciben más población haitiana que dominicana, confirmaron a HOY médicos del sistema de salud.

Los hospitales Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís;   Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey, y el Francisco Gonzalvo,  de La Romana, tienen altos volúmenes de población haitiana.

El hospital General Melenciano, de Jimaní; el Jaime Mota, de Barahona,  el  Elio Fiallo, de Pedernales y el  hospital de Dajabón.

El San Bartolomé, de Neiba, tiene una población alta de parturientas haitianas.

La solución.  Nadie tiene una salida para los recursos de esta población, pero muchos coinciden en que la solución a la situación no es del sistema de salud, sino de controles migratorios.

En el sistema de salud existen acuerdos binacionales para controlar enfermedades  transmisibles como la malaria y la filariasis linfática, pero por lo general, se trata de problemas que mantienen alta la sensibilidad de las autoridades del país vecino, con grandes necesidades económicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas