El Ministerio de Salud alertó sobre la cantidad de embarazadas entre 15 a 24 años con problemas de anemia, hipertensión y otras enfermedades prevenibles e identificar temprano para evitar complicaciones, por lo que es necesario mayor compromiso de la sociedad para tomar medidas oportunas.
El ministro, Daniel Rivera, expuso en un documento que una adecuada atención prenatal es la garantía para lograr niños y madres sanos.
Sin embargo, expuso que son muchas las causas y factores que motiven a esta situación.
En el texto afirmó que las autoridades hacen “ingentes esfuerzos” para contribuir a la disminución de la mortalidad materno-infantil y consideró importante que los médicos sigan el fortalecimiento de sus conocimientos para evitar el aumento en estos indicadores.
La nota explica que habló en la apertura del curso de Hemorragia y Postparto, impartido por la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia.
“Es importante saber que la mortalidad materna infantil es un problema que además de los esfuerzos de las autoridades sanitarias, requiere que la misma paciente muchas veces ponga de su parte al momento de quedar embarazada y mantener los cuidados necesarios”, indicó.
Esto, dijo porque la mortalidad materna infantil es uno de los indicadores más importantes para medir el nivel de la condición de salud de una población.
No obstante, Rivera expresa que el cuidado de la salud del niño comienza desde el vientre y por eso la importancia de la atención prenatal integral, para que la mujer tenga un parto sin complicaciones
Rivera sostuvo que el primer factor comienza quizás con las mismas pacientes, cuando sale embarazada con complicaciones de otra índole, y el ginecólogo hace su esfuerzo.
Pero todo depende de los problemas y lo tarde en que llega esa paciente a consulta, por lo que esa patología no puede ser parte de mortalidad materno infantil.