Salud alerta sobre uso indebido fármacos y manejo antibióticos

21_11_2015 HOY_SABADO_211115_ El País12 B

El Ministerio de Salud Pública advirtió a la población que el uso de manera excesiva e indebida de antibióticos, contribuye a poner en peligro la salud.

Con esta advertencia, el organismo rector de la salud asume la promoción de la campaña “Antibióticos: manéjalos con cuidado”

El objetivo de la acción es mejorar los conocimientos y promover las mejores prácticas entre el público, las instancias normativas y los profesionales de la salud, así como la agricultura.

La campaña lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) se enmarca dentro de la primera Semana Mundial de Concienciación Sobre los Antibióticos, que desarrolla el organismo global, del 16 al 22 de noviembre del 2015. Alerta que el uso excesivo e indebido de los antibióticos aumenta el desarrollo de bacterias resistentes.

El lanzamiento de la campaña de la OMS coincide con una encuesta realizada en varios países, la cual muestra que hay confusión entre las personas con respecto a esta grave amenaza para la salud pública, y que no entienden cómo evitar que siga aumentando.

El aumento de la resistencia a los antibióticos constituye una crisis de salud mundial y en la actualidad, los gobiernos lo reconocen como uno de los principales retos para la salud pública

En ese orden, las autoridades del ministerio advierten a la población que la resistencia a los antibióticos pone en peligro la salud de las personas, ya que cuando se utilizan sin una prescripción médica los agentes que causan enfermedades infecciosas pueden hacer resistencia y no responden con efectividad a los tratamientos.

“Es necesario que los médicos orienten bien a los usuarios y usuarias; que les expliquen de manera adecuada qué genera usar antibióticos sin recetas”.