Salud anuncia medidas en zona Lago Enriquillo

<P>Salud anuncia medidas en zona Lago Enriquillo</P>

Salud Pública anunció la prohibición  de las ventas diarias en el  mercado binacional de Jimaní, y  solo permitirá  los mercados autorizados de lunes y jueves, con el debido saneamiento después de las ventas. Prohibió además  la elaboración de alimentos en el área y exigió un manejo adecuado del expendio de comidas y similares.

El Ministerio de Salud Pública anunció la prohibición definitiva de las ventas diarias en el  mercado binacional de Jimaní, y  solo permitirá  los mercados autorizados de lunes y jueves, con el debido saneamiento después de las ventas.

La adopción de la   medida es se debe a la “emergencia sanitaria” en  el paso fronterizo Malpaso-Jimaní-Haití, donde  fueron identificados brotes  epidémicos generados por la gran insalubridad en la zona.

Prohibió además  la elaboración de alimentos en el área y exigió un manejo adecuado del expendio de comidas, jugos artesanales, mabíes, agua en funditas y freidurías.

También está prohibida la pesca en la zona, la venta de alimentos en el suelo los días de mercado, la entrada desde Haití de alimentos cocidos, agua, jugo, mabíes, pescados, medicamentos e insumos de salud. Estos últimos solo podrían entrar con permiso y registro sanitario de las autoridades  dominicanas de Salud.

Estas disposiciones adoptadas por el organismo podrían provocar, de no ser implementadas,  el cierre de los mercados.

Las medidas adoptadas   fueron enviadas por el Ministerio de Salud el pasado miércoles 6 de este mes al comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) en Jimaní,  coronel del Ejército Nacional César Augusto Rojas Guzmán.

El comunicado explica que esas medidas son adoptadas con el objetivo de mitigar el impacto del peligro sanitario en la comunidad.

“De lo contrario, nos veremos en la imperiosa necesidad de cerrar los mercados binacionales”, consigna el organismo en un documento. 

Las claves

1. Zona en emergencia

La zona de Jimaní ya había sido declarada en estado de emergencia por el Concejo de Regidores de ese municipio, debido a la crecida del lago Enriquillo. Desde el pasado mes de mayo se  habla de la insalubridad y la amenaza de enfermedades en esa zona.

2.  Efectivas al instante

 Salud Pública advirtió que esas medidas deben ser adoptadas de inmediato con el fin de evitar la propagación de enfermedades.

Publicaciones Relacionadas