Salud arreciará medidas para combatir el dengue

Salud arreciará medidas para combatir el dengue

POR ELVIS LIMA
El gobierno arreciará hoy, con unas diez instituciones estatales, el programa de prevención contra el dengue, en lo que se perfila como un nuevo intento de hacerle frente al auge de la enfermedad que ha dejado 30 muertos hasta la fecha. El anuncio fue hecho por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas.

 El titular de Salud Gómez también dijo que de los 2,981 casos reportados, sólo el 60% han sido confirmados.

Agregó que de esa cantidad 2,778 corresponden a dengue clásico y los 126 restantes al hemorrágico, por lo que exhortó a la población que presente síntomas de fiebre a consumir mucho líquido y visitar los centros de salud más cercanos.

Sostuvo que hasta el momento en el programa preventivo han sido invertidos unos RD$30 millones, por lo que dijo tener la situación controlada.

Además de Salud Pública, en la jornada prevista para las 9:00 de la mañana en la sede de la cartera, participarán el Despacho de la Primera Dama, las secretarías, de Educación, de las Fuerzas Armadas y representantes de iglesias, escuelas y liceos.

“Si nosotros movilizamos la población y la población hace conciencia de esto, es la única forma, es la única manera de contener la enfermedad”, expresó Rojas Gómez.

Señaló que entre las líneas generales del plan están  la realización de una campaña masiva, a través de volantes, afiches y mensajes por radio y televisión.

Al hablar en conferencia de prensa junto a varios profesionales y técnicos del sector salud, Rojas Gómez indicó  que además de los operativos para detectar los focos reproductores del mosquito que produce el dengue, la cartera ha creado nuevos centros especializados para atender los casos detectados.

Señaló que como parte de esa iniciativa, en las áreas de pediatría se han instalado equipos de estudios especiales para tratar a los niños que presenten síntomas de la enfermedad.

“Desde el pasado mes de julio han sido distribuidos más de tres millones de afiches y se han realizado inspecciones, visitas y fumigaciones en más de 700,000 viviendas en todo el país, principalmente en áreas donde hay hacinamiento humano, cerca de zonas boscosas, cañadas y pantanos, así como en jardines y patios de viviendas”, explicó Rojas Gómez.

Manifestó que adicional a esto, la cartera mantiene cientos de brigadas de promotores y voluntarios en todo el país, por lo que se proponen crear otras nuevas para de esa manera seguir enfrentando la situación.

Negó que desde la aparición de la enfermedad Salud Pública haya ocultado información como han denunciado algunos sectores y agradeció la colaboración recibida de los medios de comunicación.

De su lado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueras, destacó la importancia que tiene para la lucha contra la enfermedad la participación de todos los sectores de la vida nacional.

Dijo que la integración juega un rol muy importante a la hora de enfrentar situaciones de esa índole, ya que para las autoridades por sí solas les sería difícil enfrentar de manera individual situaciones de esa naturaleza.

 “La experiencia de otros países nos enseña que solamente unidos y con la participación de la comunidad en general, puede controlarse el dengue”, sostuvo Nogueras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas