Salud atribuye médicos errores en defunciones

Salud atribuye médicos errores en defunciones

Santiago.- El hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad, ya cuenta con cinco nuevas áreas terminadas y dotadas con equipos adecuados y de alta tecnología. Las áreas que serán habilitadas próximamente, fueron entregadas este fin de semana por el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed). El director general de Edificaciones de Salud, ingeniero Claudio Espinal, en representación del Ministro Carlos Bonilla, realizó un recorrido por el hospital Cabral y Báez, junto al director general, la gobernadora provincial, varios miembros del Consejo Administrativo del hospital y de la señora Xenia Gell, en representación del Voluntariado. Hoy/Fuente Externa 05/09/21

Conflicto. JCE tiene doble defunciones que el MSP

También a los alcaldes pedáneos y al desconocimiento de la salud de los pacientes. Sin embargo, el 97 por ciento de las muertes ocurrieron en clínicas o hospitales

El Ministerio de Salud Pública (MSP) atribuyó a médicos, sobre todo de recién ingreso, la cantidad de errores “bastante significativa” que cometen en el llenado de las actas de defunciones.

Entre las autoridades sanitarias y la Junta Central Electoral (JCE) existen un conflicto, luego que el HOY publicara de forma exclusiva, las defunciones por covid-19.

Mientras el Ministerio de Salud Pública tiene 4,014 muertes acumuladas al día de ayer en la JCE hay 8,656 al 9 de septiembre.

El MSP restó validez a las estadísticas de la JCE, órgano que recordó que las autoridades sanitarias son las responsables de emitir las defunciones.

Otro de los argumentos del Ministerio de Salud Pública sobre “algunas debilidades en el registro de defunciones” es la figura comunitaria conocida como alcalde pedáneo, que tiene la potestad de llenar estos certificados en muertes ocurridas en la comunidad sin ningún conocimiento médico.

Sin embargo, el informe de la JCE da cuenta que 8,243 de las 8,656 muertes ocurrieron en clínicas u hospitales. Del resto, 359 sucedieron en residencias, 28 en carreteras o vías, 14 fueron transcripciones de fallecimientos en el exterior y 12 en lugares no especificado.

Salud Pública también alegó que existen médicos que llenan certificados sin ser el tratante del paciente y desconociendo detalles importantes del mismo.

Sostuvo además que a principio de la pandemia, en el cual no se poseía la capacidad instalada para procesar el volumen actual de muestras PCR y no se tenían pruebas de antígenos para covid-19. “Sumado a que lo único con que se contaba eran unas pruebas rápidas de anticuerpos que tenían un margen de error referente a falsos positivos muy elevado”, explica.

Detalla que la primera curva de mortalidad por covid-19 finalizó en septiembre 2020 y la segunda y tercera no presentaron grandes aumentos, gracias a los significativos esfuerzos en la jornada de vacunación.
Verificación

Asimismo el Ministerio de Salud Pública indicó para el registro de defunciones existe un proceso de verificación, depuración, clasificación y ratificaciones de las causas de mortalidad, preestablecido y estandarizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), el reglamento Sanitario internacional y la Clasificación internacional de enfermedades.

Resalta que la OPS establece q ue “una muerte por covid-19 se define, para fines de vigilancia, como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso covid-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa de muerte que no pueda estar relacionada con la enfermedad covid- 19 (por ejemplo, trauma)”.

Salud dice como parte de la labor se contemplan las autopsias sociales

Epidemiólogos van a la comunidad para investigar los fallecimientos

Publicaciones Relacionadas