Santiago de Cuba. El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, sostuvo un encuentro con una delegación de estudiantes dominicanos que cursan la carrera de medicina donde en esta ciudad.
Rojas Gómez afirmó que de aquí a diciembre se pretende incrementar a 800,000 las plazas de pasantía y que se acordó incrementar de 25 a 50 dólares mensuales la compensación que reciben los 387 alumnos residentes en esa nación, por concepto de la beca otorgada por el gobierno dominicano.
Una nota de la cartera precisa que Rojas Gómez se reunió con los estudiantes, quienes solicitaron un aumento del monto que reciben y que el superintendente de Bancos, Euclides Gutiérrez Félix, se comprometió a desembolsar a través de esa entidad US$10,000 que hacían falta para aumentar a 50 dólares mensuales la subvención.
El funcionario, quien visitó la provincia cubana conjuntamente con una delegación, para entregar una ayuda humanitaria, dijo que la entidad que dirige está contratando a los médicos para que hagan sus especialidades, pero con la condición que a su regreso se integren a trabajar en las plazas donde Salud Pública lo amerite.
Al respecto, el funcionario manifestó que el 50% de los médicos dominicanos que trabajan en Santo Domingo y Santiago en el programa Barrio Sano, son egresados de las universidades de Cuba.
Recordó que los primeros cuatro años del gobierno del presidente Leonel Fernández en término de salud, sirvieron para humanizar los servicios y mejorar la calidad, anticipó que el año que viene será dedicado a la atención primaria.
En el encuentro estuvo presente el rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, doctor Antonio López Gutiérrez.
La clave
Formación
Bautista Rojas Gómez habló de la necesidad de la formación de médicos en el área de la oftalmología y la otorrinolaringología, de las que dijo, son especialidades que por sus altos costos, la mayoría de la población no tiene acceso a esos servicios en los centros de salud privados. Se ha planteado que en diciembre se aumente a 1,800 las plazas de pasantía.