Salud bucal

Salud bucal

Sergio Sarita Valdez

Salud bucal. A final de la década de 1970 viajamos desde Chicago hacia la capital dominicana en una visita especial al líder y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, el profesor Juan Bosch. Era de mañana temprano cuando nos recibió en su apartamento ubicado en la calle César Nicolás Penson, sector de Gascue, en la ciudad capital.

Mientras aprovechamos para hacernos algunas fotos con el maestro hizo su entrada discreta la secretaria Mildred Guzmán, informándole que un señor deseaba entregarle algo de modo personal.

Don Juan nos pidió permiso para recibir a la persona. Recuerdo que la persona vestía un traje color kaki. Tan pronto el individuo se despidió el maestro nos aseguró nunca haber visto al sujeto, pero que podía aseverar que el mismo había vivido un pasado de estrecheces financieras y que no hacía gran tiempo que su suerte había cambiado, pues ahora disponía de mayores recursos económicos.

Intrigado al respecto me atreví a preguntar: ¿Cómo pudo usted derivar esas conclusiones sin contar con informaciones previas del mensajero? De inmediato pasó a explicarnos: ‘Mientras el interlocutor sonreía pude notar unos trabajos dentales antiguos baratos que contrastaba con unas reparaciones más recientes y caras en la dentadura, además su ropa era fina pero no estaba bien combinada”, aseguró el político.

Sin ser un investigador de las ciencias forenses, Juan Bosch con sus observaciones actuaba cual si se tratase de un odontólogo forense.

Leer más: Salud bucal. Afecciones de los dientes, enferma las encías

Traigo esta anécdota a colación a propósito de un artículo titulado “Salud oral para todos” de la autoría de Rena D’souza, Francis Collins y Vivek Murthy, publicado recientemente en la revista norteamericana The New England Journal of Medicine.

En el mismo se resalta que a pesar de reconocerse la importancia del componente salud oral en el bienestar sanitario de la población general, el Centro de Control y de Prevención de los Estados Unidos registra un 47% de las personas mayores de 30 años con enfermedad periodontal. Nueve de cada diez adultos entre las edades de 20 a 64 años han sufrido de caries dental, cifra que no ha cambiado en las dos últimas décadas. La caries en los dientes permanentes es una de las afecciones más comunes de la niñez.

Solamente en el año 2018 tuvieron las familias estadounidenses que pagar de sus bolsillos 55,000 millones de dólares en atenciones odontológicas. La covid 19 afecta la cavidad oral. Se resalta la necesidad de colaboración entre las comunidades, profesionales dentales y de otras áreas clínicas para eliminar las inequidades que impiden el acceso de todos los individuos a los cuidados dentales. El uso del tabaco y los nuevos productos inhalables generan cáncer de la boca, enfermedad periodontal y otros malestares bucales. Se trata de afecciones prevenibles que ameritan un cambio en la política sanitaria que beneficie a todas las familias.

Decía Juan Bosch, refiriéndose a la economía que cuando en los Estados Unidos hay una gripe en República Dominicana ya tenemos pulmonía. Lo mismo aplica a la salud bucal.

Publicaciones Relacionadas