Salud bucal: Alternativas para el cierre de diastema

Salud bucal: Alternativas para el cierre de diastema

Se conoce como diastema el espacio que aparece entre dos dientes de la misma arcada que no están haciendo contacto. El más común es entre los centrales superiores. Las causas son variadas, desde que el tamaño de las piezas dentarias es pequeño, a una inserción inadecuada del frenillo labial, mala posición dentaria y macroglisia.

En la dentición temporal es común la existencia del diastema en el sector anterior, debido a que los dientes permanentes serán más grandes que los de leche, esta es una forma inteligente del organismo de evitar futuros apiñamientos. Cada caso tiene un diagnóstico, un plan de tratamiento y un pronóstico diferente; es importante recordar que cada ser humano es único e irrepetible y que el diastema afecta funcional psicológica y estéticamente al paciente.

Diastemas pronunciados provocan lesiones de encías, acumulación de alimentos, dificultad en la formación y deglución; estéticamente afecta la sonrisa y psicológicamente estos pacientes generalmente son objeto de burla y alteraciones faciales.

Los pacientes con inserción inadecuada del frenillo deben ser tratados con la mayor brevedad posible: a menor edad mejor será el pronóstico.
Actualmente la frenectomía se realiza con láser, lo cual disminuye el dolor, el sangrado, el tiempo quirúrgico y el post operatorio.

Un alto porcentaje de los diastemas son solucionados con tratamiento ortodóntico, que requiere de visitas periódicas y un periodo largo de seguimiento; en espacios generales la ortodoncia es el tratamiento ideal.
El plan de tratamiento se diseña por un equipo multidisciplinario en que pueden interactuar odontopediatras, cirujanos, rehabilitadores y ortodoncistas.

Otra alternativa más rápida, conservadora y preferida en diastemas de tamaño pequeño son las reconstrucciones directas y carillas dentales, las cuales se proyectan hacia el espacio existente. Los mismos pueden ser realizados de diferentes materiales altamente estéticos y duraderos. Gracias a los avances tecnológicos estos son cada día más resistentes a manchas, desgastes y ralladuras.

Las reconstrucciones directas son realizadas en el mismo consultorio dental, por el odontólogo rehabilitador, que en el caso de las carillas generalmente se auxiliara de un laboratorio dental.

El resultado final será evaluado por el paciente con el profesional de la salud oral en dos vertientes: funcional y estética. La oclusión no puede ser afectada ni ser motivo de traumas; estéticamente el paciente debe sentirse feliz con los cambios obtenidos y orgulloso de su nueva sonrisa. No solo se busca la solución a un problema estético, sino prevenir serios problemas de salud en el área de la masticación, que van desde una dilución diferente, dolores de cabeza, mandíbulas, oídos, cuello…

Escrito por Arabella Michelén
Especial para Hoy/Vivir

Publicaciones Relacionadas

Más leídas