Con la llegada de un nuevo año, hacemos una lista de objetivos que deseamos lograr en este periodo, incluyamos una sonrisa saludable y hermosa.
El periodo festivo de Navidad y fin de año ha concluido, y generalmente ha estado acompañado de banquetes, comidas desorganizadas, bebidas y todo lo demás que implica fiesta.
Es hora ya de regularizar nuestra alimentación y optar por alimentos sanos, en pocas palabras piense antes de comer si desea disfrutar de una sonrisa saludable y hermosa.
Dientes y encías se ven afectados por lo que come y a la hora que lo come. No tiene el mismo efecto negativo el comer un alimento pegajoso solo, que combinado con otros.
La dieta debe ser balanceada, la ausencia de nutrientes afecta la salud y hace los tejidos menos resistentes a cualquier proceso infeccioso.
Frutas ricas en vitamina C, proteínas, minerales son indispensables para la salud.
Durante el embarazo se inicia el desarrollo de los gérmenes dentarios, es por esto que la madre debe pensar en una alimentación que ayude a la formación y desarrollo de dientes sanos; para esto es importante seguir las recomendaciones de su médico.
Bebidas azucaradas, dulces, alimentos pegajosos, son los enemigos número uno, junto a una higiene dental deficiente, de la salud de los dientes. Es que la caries dental ocurre cuando no se elimina el biofilm o placa bacteriana, se produce un ataque ácido que desmineraliza primero el esmalte y luego la dentina.
En un alto porcentaje la caries dental se puede prevenir con una alimentación sana, correcta higiene y visitas regulares al dentista; y pensar que es una de las enfermedades infantiles más comunes.
Diariamente debe ingerir alimentos de cada uno de estos grupos: cerales, frutas, vegetales, proteínas y derivados de la leche. En ocasiones su médico y/o el odontólogo le indicaran algún suplemento alimenticio que ayude a lograr este objetivo.
Algunos alimentos y bebidas tiñen o manchan la superficie dentaria: vino tinto, café, granos, gaseosas, entre otras; evitarlos es recomendable, en su defecto, cepillarse en la mayor brevedad posible.
Malos hábitos, como la succión, llevar objetos a la boca, pueden provocar deformaciones a nivel ósea y dentaria. Los chupetes son muy comunes en la infancia, causando daños muy marcados en la mordida del paciente.
Actualmente, la estética en el área odontológica ha dado pasos gigantes que permiten diseñar sonrisas hermosas cambiando las diferentes áreas: ortodoncia, rehabilitación, implantología, periodoncia, entre otras. Antes que una sonrisa hermosa, debe trabajarse en una sonrisa sana. La salud es primero que la estética, ambas pueden integrarse perfectamente y dar como resultado sonrisas saludables y hermosas.
En este 2017 que recién inicia, dediquemos tiempo a nuestra salud oral. ¡Disfrutemos y regalemos la más bella sonrisa!
Feliz y bendecido 2017.