La odontología en sus inicios básicamente se ocupaba de curar, reponer piezas dentarias perdidas y extraer las afectadas. Sin embargo, hoy en día la prevención juega un rol relevante en esta área de la salud.
Las hormonas regulan diferentes procesos tisulares, es debido a esto que la mujer en los periodos donde sufre fuertes cambios hormonales tiene mayor probabilidad de padecer de enfermedad periodontal.
Es importante aclarar que el cambio hormonal por él mismo, no es el que produce la enfermedad periodontal, es que junto a la presencia de la placa bacteriana y una respuesta tisular disminuida, las encías y el tejido periodontal se ven afectadas, desarrollándose así la gingivitis y periodontitis. La mujer sufre fuertes cambios hormonales en: la pubertad, adolescencia, durante los periodos menstruales, gestación, post-parto, pre-menopausia y postmenopausia, prácticamente desde la pre-adolescencia hasta la vejez.
Durante el embarazo y pacientes que toman anticonceptivos, el nivel de hormonas aumenta en el tejido gingival, lo cual favorece el desarrollo de bacterias patógenas, esta situación permite que se desarrolle la enfermedad periodontal de forma más agresiva y rápida.
Prevenir es la clave para la mujer mantener su salud oral. Una alimentación equilibrada, evitando alimentos pegajosos y carbohidratos; una estricta higiene oral y visitas periódicas al dentista; son sus mejores aliados.
Actualmente muchos pacientes buscan en la odontología más estética que salud. Sacro error, ambas facetas pueden convivir, pero siempre dándole prioridad a la salud que a la belleza. Una sonrisa perfecta es el sueño de muchos seres humanos, sobretodo del sexo femenino, conociendo ya, la debilidad que existe con relación a los cambios hormonales, es importante que a la hora de decidir hacerse un diseño de sonrisa, elegir profesionales con experiencia. En este proceso intervienen diferentes especialistas del área de la salud, desde periodoncistas, ortodoncista, rehabilitadores, endodoncistas, implantologos, entre otros.
Al momento de diseñar la sonrisa deben tomarse en cuenta factores como: color de la piel, forma de la cara, tamaño, color y forma de los dientes, los labios, tipo de sonrisa. Cada tratamiento es único y cada paciente requiere un cuidado especial y espera resultados diferentes. Lo primero es escuchar qué el paciente desea y con esta información el equipo profesional determinar si es factible y estructurar las diferentes alternativas. El continuo desarrollo científico aumenta día a día las alternativas, las cuales son cada vez menos invasivas y más estéticas. Ortodoncia invisible, prótesis de zirconia, carillas, implantes, regeneración ósea, son herramientas que la alta tecnología pone al alcance del odontólogo.