Salud bucal. Procesos infecciosos orales

Salud bucal. Procesos infecciosos orales

En la cavidad oral pueden desarrollarse diferentes tipos de procesos infecciosos, ya sea por la causa que las origina, quizás siendo una manifestación de una enfermedad localizada en otro órgano. Sin embargo propio de esta área, los más comunes son a causa de las caries, enfermedad periodontal y afecciones pulpares.
Todas tienen en común el factor tiempo, para un proceso carioso llegar a afectar la pulpa, tuvo que transcurrir un tiempo, lo mismo sucede con la enfermedad periodontal, diferentes estadías han de transcurrir hasta que se pueda hablar de un proceso infeccioso importante.
El absceso dental, ya sea de origen periodontal o endodóntico y la fístula intraoral o extraoral, son los signos más relevantes de un proceso infeccioso oral significativo. Niños, jóvenes, adultos, ancianos, masculinos, femeninos, somos susceptibles a padecer de una infección en la cavidad oral. Sin lugar a dudas existen factores predisponentes, por ejemplo, un paciente con malformación genética de los tejidos dentarios, ya sea amelogénesis imperfecta, tiene mayor probabilidad de tener una afección pulpar, sin embargo esta es posible prevenir con un correcto tratamiento y un seguimiento adecuado con el profesional de la salud oral. Un absceso dental sin importar su origen, es doloroso, involucra el tejido de alrededor del diente, puede producir movilidad dentaria, malestar general, inflamación de las encías, episodios febriles, enrojecimiento de los tejidos blandos. Por momento el dolor puede desaparecer, lo cual no significa que ha desaparecido la infección.
La única forma de ese proceso infeccioso ceder es, si es tratado; los pasos a seguir lo decide el odontólogo, el cual va desde medicación al tratamiento dental indicado.
Las radiografías, sondaje del área, historia clínica, juegan un rol muy importante en el diagnóstico del absceso dental.
El tratamiento siempre va a estar dirigido a tratar de preservar la o las piezas dentarias, ya sea mediante una endodoncia, procedimiento periodontal, apiceptomia, exodoncia. El primer paso es eliminar esa pus concentrada en el área y atacar con medicamentos e iniciar el procedimiento odontológico necesario. Cada caso es particular y tomará su tiempo.
En ocasiones ese proceso infeccioso necesita drenar, expulsar al exterior ese material purulento, formándose la fístula, que no es más que un pequeño canal que une la infección con el exterior, ya sea en el interior de la boca o en la cara.
Los pasos a seguir son los mismos, lo único que ese canal o fístula debe ser cerrado. El no tratar a tiempo estas infecciones afecta todo el tejido de alrededor incluyendo el hueso mandibular y otras áreas del cuerpo. Acudir regularmente al dentista, correcta higiene oral, son las claves de la prevención.

Publicaciones Relacionadas