Salud bucal. Prótesis inmediata, ¿removible o fija?

Salud bucal. Prótesis inmediata, ¿removible o fija?

Una de las causas más comunes de la pérdida dentaria es por traumatismo, es posible que la pieza sea avulsionada durante el mismo y no se haya podido reimplantar o que el trauma sufrido amerite la extracción de la misma.

El sector anterior de la cavidad oral es el más afectado y estéticamente es el que más preocupa al paciente, ya que afecta directamente la sonrisa y su relación interpersonal.

Devolver la salud al área afectada toma un tiempo; sin embargo, la reposición de esa pieza perdida debe ser en la mayor brevedad posible para la salud física y mental del paciente.

Como lo dice su nombre, las prótesis inmediatas son aquellas que se instalan tan pronto el paciente ha sufrido la pérdida dentaria, puede ser removible o fija, generalmente necesitan ser readaptadas en citas posteriores debido a que los tejidos de soporte sufren variaciones por la reabsorción alveolar y cicatrización.

Si la pérdida es planificada, es decir, por una extracción previamente pautada, la prótesis se realiza antes de la cirugía, en caso de accidentes, la misma es confeccionada en el momento.

Además del factor estético, las prótesis inmediatas:

•Protegen el área afectada y disminuyen el tiempo de cicatrización

• Ayudan a que el coágulo se mantenga en su lugar.

• Hacen el efecto de vendaje, por lo tanto las posibilidades de hemorragia disminuyen.

• Se previene el movimiento o desplazamiento de los dientes vecinos y antagonistas.

• Psicológicamente ayuda al paciente a realizar una vida normal e interrelacionarse sin complejos.

Es importante educar al paciente en cuanto a que debe mantener una higiene adecuada en esa zona, a pesar de que en ocasiones resulte molesto; el principal objetivo es impedir la formación de placa bacteriana y la instalación de una infección.

A la rutina de higiene le debe sumarse el uso de un enjuague con clorhexidina, el cual disminuye la formación del biofilm.

La reposición puede ser de uno o varios dientes, de forma fija o removible, con carácter provisional, situación que debe estar clara por el paciente, pues si bien es cierto que esta le beneficia en áreas como: psíquica, fonética, deglución, relación interdental, entre otras, su periodo de vida es corto, debe ser sustituida según lo acordado por el profesional de la salud oral.

Pacientes con severos traumatismos, deficiencias motoras y psíquicas no son los más indicados para el uso de una prótesis inmediata.

Finalmente, recuerde que la prótesis inmediata alivia y soluciona temporalmente la pérdida dentaria, pero no es el tratamiento definitivo.

La misma debe ser realizada bajo la coordinación del cirujano oral y el protesista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas